Trump ya había afirmado conocer el paradero del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aunque dijo que aún no ha tomado la decisión de ordenar su asesinato.
EFE / La Voz Michoacán
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este miércoles abierta la posibilidad de un ataque militar contra Irán y aseguró que “nadie sabe” cuál será finalmente su decisión.
“Puede que lo haga. Puede que no lo haga. Quiero decir, nadie sabe lo que voy a hacer”, respondió el mandatario al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre una posible intervención.
“Puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”, agregó.
Trump abandonó abruptamente el lunes la cumbre del G7 en Canadá para regresar a la Casa Blanca y reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de evaluar si Estados Unidos se suma a los ataques que Israel lleva a cabo desde el viernes contra Irán.
El presidente explicó que dio a la República Islámica un plazo de 60 días para negociar un acuerdo nuclear y que, en el día 61, Israel inició bombardeos contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en territorio iraní.
Trump también se refirió al mensaje que publicó el martes en redes sociales, dirigido a Teherán, en el que escribió “rendición incondicional”. Según dijo, con esa frase se refería a que Irán llegue al punto de decir: “Ya no aguanto más, me rindo”.
“Durante 40 años han dicho ‘Muerte a Estados Unidos’, ‘Muerte a Israel’, ‘Muerte a cualquiera que no les gustara’. Han sido unos matones, matones de patio de colegio. Ahora ya no lo son, pero veremos qué pasa”, expresó.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se negó este miércoles a confirmar la posibilidad de un inminente bombardeo de su país a Irán, durante una audiencia en el Senado en la que evitó contestar directamente sobre si el presidente, Donald Trump, le ha solicitado planes para la entrada en el conflicto entre Israel y Teherán.
"Si hubiera solicitado o no (los planes), no lo revelaría en este foro", dijo el líder del Pentágono ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Alta del Congreso.
El mandatario ya había pedido el martes la "rendición incondicional" de Irán en una serie de mensajes en su red, Truth Social, donde además afirmó conocer el paradero del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aunque dijo que aún no ha tomado la decisión de ordenar su asesinato.
"Sabemos ahora mismo que Teherán entiende exactamente lo que dice el presidente. Dijo que durante 60 días tuvieron la oportunidad de llegar a un acuerdo. Deberían haberlo hecho. La palabra del presidente Trump significa algo. El mundo lo entiende. Y en el Departamento de Defensa nuestro trabajo es estar preparados con opciones, y eso es precisamente lo que estamos haciendo", se limitó a decir hoy Hegseth.