Según ciudadanía de Morelia, la Calzada Fray Antonio San Miguel luce mejor en varios aspectos, pero el graffiti es un gran problema
Morelia, Michoacán; 06 de agosto de 2025.- Casonas cercanas a la Calzada Fray Antonio de San Miguel se encuentran con graffitis de todos los tamaños y colores, una situación que ha generado un problema para la ciudadanía de Morelia que habita en esta zona del Centro Histórico o bien, que camina por ahí ocasional o diariamente.
De acuerdo con la población, esta problemática del vandalismo en los domicilios que están en este emblemático lugar, tiene que ser erradicada por autoridades municipales.
“Considero que tal vez, que haya más vigilancia por las noches, que es cuando hacen esos graffitis, o poner más cámaras. Pero cuando estén graffiteando, venga la patrulla y se pueda detener a los jóvenes o personas que hacen eso. Porque sí se ve mal que en nuestra ciudad, en el mero Centro Histórico, haya mucho graffiti”, expresó Margarita, ciudadana que pasa por el área ocasionalmente.
“No son pocos, son muchos los graffitis. Creo que el gobierno tendría que hacer algo, en coordinación incluso con las mismas personas que realizan esas pintas, para saber qué es lo que quieren expresar y buscarles un lugar adecuado, para que lejos de que se vea como un graffiti que daña a la ciudad, mejores el aspecto… Siempre da coraje, da coraje porque vas caminando y un día ves una cantidad de grafitis y al día siguiente hay más; entonces damos un aspecto muy mal no solamente para el turismo, sino para nosotros mismos. No dan ganas de caminar por aquí”, comentó Fernando, transeúnte.
A pesar de que la Calzada Fray Antonio San Miguel ha mejorado en su imagen durante los últimos años, estando más limpia y permitiendo pasear a toda aquella persona, desafortunadamente el graffiti pasa a perjudicar en gran medida.
“Es difícil, es difícil. Realmente yo creo que es algo personal, concientizar a ellos (los vándalos) que realmente el que lastimen o vandalicen un edificio, al gobierno no le importa. El gobierno efectivamente, también ellos, se ocultan o se justifican; y es difícil que lo hagan, y también es difícil que ellos como autoridad puedan hacer algo, porque la persona se oculta, ¿y cómo le haces?”, declaró María del Carmen, vecina del lugar.