Ramírez Bedolla agregó que sostuvo comunicación con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien se deslindó oficialmente de los hechos y negó la participación del Ayuntamiento en la violencia

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Tras disturbios en manifestación de ayer en Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acusó infiltración de grupos vinculados a partidos políticos y movimientos de oposición, que aprovecharon la protesta para generar violencia.

Durante las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer domingo 2 de noviembre en Michoacán por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la ciudad de Morelia presentó disturbios en Palacio de Gobierno y la detención de 8 personas, mientras que en Uruapan la protesta fue pacífica.

En conferencia de prensa el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que en Morelia grupos identificados con partidos políticos opuestos al expresidente Andrés Manuel López Obrador se hicieron presentes, así como funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.

“¿Qué nos llamó la atención aquí en Morelia? Que eran grupos identificados con partidos políticos, con movimientos de derecha como el FRENA, opuesto a López Obrador y algunos grupos o funcionarios del Ayuntamiento de Morelia”, declaró Ramírez Bedolla.

El gobernador explicó que contrario a la manifestación "muy sentida, muy dolida, muy auténtica, que es pacífica" de Uruapan, que busca justicia por el homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, en la capital michoacana los manifestantes tenían intereses políticos, incluso con la participación directa de funcionarios municipales y exfuncionarios adversarios de la Reforma Judicial.

“Hubo incitación por parte de un exmagistrado federal, Froylán Muñoz, que es un adversario totalmente a la Reforma Judicial. Aun así participó en la elección, se postuló, estuvo en las boletas, perdió la elección y estuvo ahí. También ya nos dimos cuenta de la participación de otros actores políticos del PAN, del PRI”, señaló.

Ramírez Bedolla agregó que sostuvo comunicación con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien se deslindó oficialmente de los hechos y negó la participación del Ayuntamiento en la violencia.

“Me comuniqué con el presidente Municipal para mostrarle mi preocupación, él se deslindó, lo digo aquí en frente de ustedes, me dijo 'No, nosotros no tenemos nada que ver, sí lamentamos la muerte, por supuesto, del Presidente de Uruapan, Carlos Manzo, pero van por su propio pie'", comentó el mandatario estatal.

Durante la manifestación, mencionó el gobernador, un grupo irrumpió en Palacio de Gobierno, ocasionando destrozos. La Secretaría de Seguridad Pública intervino para contener la situación y evitar que se desatara una tragedia mayor, incluyendo la quema de las instalaciones.

“Tuvimos que actuar con la fuerza pública para evitar una tragedia, porque había ánimos incendiarios en el tema. Prender fuego. Eso no lo podíamos permitir”, aseguró.

En total, ocho personas fueron detenidas —cinco hombres y tres mujeres— y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

"Sí a la manifestación, sí a la protesta, pero siempre pacífica"

El gobernador destacó la diferencia marcada entre la manifestación de Uruapan, "que sí es ciudadana, de este ánimo lastimado por la injusticia y lo acontecido", y la marcha de Morelia, "que están usando este tema con una ferocidad política impresionante"

"Hoy hay una marcha aquí en Morelia, creo a las 12:30, esperemos que no haya infiltrados, que no haya actores políticos queriendo sacar raja política. Lo dijo hoy la presidenta Sheinbaum, que están usando este tema con una ferocidad política impresionante".

Asimismo, hizo un llamado a que las manifestaciones se realicen de forma pacífica.

“Sí a la manifestación, sí a la protesta. Yo muchas veces protesté, manifesté, pero siempre de manera pacífica”, concluyó.