Este logro se debe en gran parte a las contribuciones de la ingeniera Gabriela Salas Cabrera, originaria de Hidalgo.
Redacción / La Voz de Michoacán
Pachuca, Hidalgo. En fechas recientes, el traductor de Google ha ampliado su alcance al incorporar la lengua indígena náhuatl en su plataforma, por lo que ahora se podrán traducir frases o palabras de esta lengua a otros 243 idiomas de alrededor del mundo.
Este logro se debe en gran parte a las contribuciones de Gabriela Salas Cabrera, una joven de 28 años originaria de Puerto del Caballo, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo.
Gabriela Salas Cabrera, quien es ingeniera en Tecnologías de la Información por la Universidad de Tula-Tepeji, ha desempeñado un papel crucial en este logro tecnológico. Además de su formación universitaria, cuenta con una maestría en Tecnologías de la Información, una especialidad en Hematología y actualmente está cursando la licenciatura en Matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Su conexión con el náhuatl se debe a que fue su madre quien le transmitió el idioma, por lo que la joven se propuso preservarla mediante esta herramienta tecnológica.