Acusan empleados falta de claridad de prestaciones en la transferencia al nuevo esquema
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Trabajadores del sector salud amagan con paro de labores para el mes de agosto en Michoacán y posiblemente a nivel nacional, ante el señalamiento de incertidumbre de la basificación de trabajadores eventuales y la continuidad de distintas prestaciones con la entrada del IMSS-Bienestar a los sistemas estatales de salud.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS) expresaron este viernes en rueda de prensa las preocupaciones del gremio respecto al proceso de basificación bajo el esquema del IMSS-Bienestar y la persistencia de la garantía de todas las prestaciones con las que cuentan, de las cuales algunas no se han liquidado desde hace 5 años.
Josefina Molina Ponce, secretaria general del SNTYPS, indicó que el martes 9 de julio inició la primera etapa de federalización de la nómina, en la cual transitaron 3 mil 093 trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quienes ya contaban con una base federal, esto a pesar de que se les había dicho que el primer bloque en entrar a la basificación sería del personal de honorarios.
En adición, Araceli Rayo Bello, coordinadora de Administración de Nómina Federalizada del IMSS-Bienestar, les informó el pasado 10 de mayo del año en curso que se respetarían todos los derechos de los trabajadores de salud, en específico las prestaciones con las que ya contaban dentro de la misma SSM. Sin embargo, las prestaciones que no se incluyeron en el documento que la coordinadora les dotó fueron las medidas de fin de año, el bono navideño, el Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac) y el pago del concepto 30.
“Esto no puede quitarse al personal, puesto que contradice las cláusulas del convenio de creación del organismo público descentralizado de servicios de salud para el IMSS-Bienestar”, aseveró la sindicalista. En concatenación, manifestó que en el sector salud carecen de información oficial, por lo cual solicitan de manera expresa a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, les explique toda la logística de la transición que se va a hacer hacia el IMSS-Bienestar, específicamente en las fechas, pues al momento todavía ven incertidumbre.
Asimismo, piden que se les garantice por medio de un escrito el respeto a todos sus derechos laborales de acuerdo con el tipo de contratación con el que cuenta cada uno de las y los trabajadores y profesionales de la salud, puesto que, el SNTYPS representa a mil 700 trabajadores, pero el total de personal de la SSM es de aproximadamente 17 mil personas.
Y en el caso en que no se les garantice el pago de las prestaciones, ni se les dé la logística de la transferencia de las bases, el gremio ha acordado irse a paro laboral, el cual se daría tentativamente en agosto, debido a que en este mes se les debería dar el Fonac y ahí es donde se darían cuenta si se les respetó la prestación, ya que al ser parte de un fondo de ahorro que se nutre de la federación, del estado y de su salario, en dicho mes se les reflejaría el descuento en sus talones de pago. No obstante, resaltó que este paro también podría ser a nivel nacional, pues la situación se replica en otros estados de la República Mexicana que han firmado el IMSS-Bienestar.
Esperan pagos completos
Las prestaciones que sí se contemplan en el oficio de coordinadora de Administración de Nómina Federalizada del IMSS-Bienestar son el Día del Trabajador de Salud; Día de Reyes; Día de las Madres; apoyo para titulación; apoyo para licencia de manejo; apoyo para la adquisición de lentes; premio de antigüedad; estímulo de asistencia perfecta; estímulo por asistencia y permanencia; y por último el estímulo por desempeño y productividad en el trabajo.
Molina Ponce precisó que dichas prestaciones se las han seguido pagando. Sin embargo, desde hace aproximadamente un año les pagan con algunos días de atraso debido a que el recurso no llega de manera directa, pues en primera instancia lo envían a la Secretaría de Salud, posteriormente lo entregan al IMSS-Bienestar y después al Gobierno del Estado para que sea esta institución la que realice los pagos correspondientes.
Pero en el caso del pago del concepto 30, el cual se les direcciona a las y los trabajadores que laboran en alto, mediano y bajo riesgo con base al Manual para Prevenir y Disminuir Riesgos, la dirigente sindicalista aseveró que hay alrededor de 650 a 700 trabajadores afiliados al SNTYPS que no se les ha pagado desde hace cinco años.
Por último, el gremio solicitó a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto. Mexicano del Seguro Social (IMSS), “hable con la verdad”, pues en las conferencias nacionales ha manifestado que al personal transferido se les ha dotado de una base y piden claridad sobre esto, ya que en el caso de Michoacán, Jalisco e Hidalgo no ha sucedido, o por lo menos sólo en el caso de quienes ya contaban con una base federal.