El Gobierno de Michoacán pedirá declaratoria de desastre natural por daños en el estado
Morelia, Michoacán a 29 de septiembre de 2024.- El paso de la Tormenta Tropical “John” ha dejado afectaciones en municipios como Huetamo, Lázaro Cárdenas, Arteaga, san Lucas, Apatzingán, Aquila y Coahuayana, por ello el Gobierno de Michoacán solicitará a la federación la declaratoria de desastre natural para atender los daños.
En la tenencia de Las guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, 10 familias han sido evacuadas y 8 enramadas a pie del río.
“Nos ha ganado la lluvia en algunas zonas en Guacamayas, por ahí ya se desbordó el canal que está en el Veladero, ha bajado la corriente muy fuerte, decirle a la gente que vamos a estar apoyando en desalojar y tráelas a los refugios, hasta horita el reporte es que solamente es desbordamiento de los canales, estado trabajando para que ojalá y no se rompan”, señaló el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Manuel Esquivel.
La creciente del Río Balsas, tras la apertura de las compuertas de la presa infiernillo y la Villita para el desfogue de agua, generó inundaciones en varias zonas del municipio.
“Nos están avisando que van a seguir desfogando al Río Balsas, toda la gente que esté cerca por favor salgan a un refugio, yo entiendo que a veces no queremos salir de nuestras casas, pero el día de hoy en la noche van a desfogar y mañana hagan un desfogue más grande, hay mucha agua que se necesita desfogar, la gente de Protección Civil irá a notificarle que si quieren los apoyemos a salir, yo creo que acúnenos para poder ayudarles, es prevención, ojalá no pase a mayores, peor hay que estar preparados”, señaló.
De igual manera, otro de los municipios afectados es Huetamo donde se implementó un plan emergente para atender a las personas perjudicadas por el fenómeno meteorológico, principalmente en las localidades de Tziritzícuaro, Carácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo.
Para ello, han sido habilitados seis refugios temporales, donde con el apoyo de la Guardia civil, protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) algunos habitantes fueron trasladados.
Uruapan y Jiquilpan se sumaron a los puntos afacetados, en este caso por el derrumbe de tierra en carreteras.
A nivel estatal se presentaron daños en 16 carreteras y puentes, como la vía libre Cuatro Caminos- Lázaro Cárdenas, donde se presentó un desgajamiento, que partió el puente Cuates, en la comunidad Cupuancillo, municipio La Huacana.
Hubo deslaves y derrumbes en las carreteras que comunican Uruapan con Copetiro, San Juan Nuevo, Tancítaro y Lombardía, que ya fueron reparadas.