Morelia, Michoacán
Etúcuaro, tenencia de Villa Madero, se prepara para realizar la 11ª edición del Festival del Mezcal, organizado por la Unión de Productores de Mezcal y Maguey, un evento que pretende continuar destacando la riqueza cultural y productiva de esta región.
Entre el 13 y el 15 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de destilados en vivo, actividades ecoturísticas y eventos culturales en el entorno natural que ofrece la tenencia.
Durante la inauguración, el 13 de diciembre, se llevará a cabo una cabalgata con la participación de más de 200 jinetes, que comenzará a las 10 de la mañana.
En los días siguientes, habrá música en vivo con grupos regionales, bailables, actividades deportivas y culturales, comida tradicional y otras actividades recreativas.
Durante el festival los lugareños y visitantes podrá disfrutar, igualmente, del templo de San Francisco de Asís que data del siglo XVII, de una tirolesa de más de un kilómetro de distancia, el mirador de cristal, puente colgante y columpio al vacío.
Estos últimos atractivos están situados a más de 100 metros de altura sobre un acantilado donde se encuentra una hermosa cascada.
Este año las autoridades esperan la llegada de 10 mil visitantes que aportarán una derrama económica de más de 5 millones en beneficio directo a cerca de 100 productores y comerciantes.
El presidente municipal de Villa Madero, Juan Carlos Gamiño Ávalos, indicó en rueda de prensa, que el propósito del festival es preservar el legado histórico y cultural en la producción de mezcal artesanal en la región y detonar la economía a través del turismo y los atractivos del ecoturismo.
Para las personas que no tienen vehículos, hay camiones suburbanos que los llevan de Morelia a Etúcuaro y se toman en la parada de Walmart La Huerta.