Morelia, Michoacán

Debido a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya determinó suspender la consulta en la tenencia de San Miguel del Monte para definir si se accede a la administración directa de recursos públicos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) desechó las inconformidades del jefe de tenencia y encargados del orden.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó por unanimidad, elaborado por la ponencia de la magistrada presidenta Alma Bahena Villalobos, el tribunal no podía pronunciarse respecto a los acuerdos 18 y 19 del IEM, porque el propio instituto los invalidó al suspender la consulta.

La consulta se suspendió porque los habitantes de la tenencia no han podido ponerse de acuerdo con respecto a la forma en que se van a recabar los votos durante el ejercicio, puesto que se puede optar por voto secreto o bien, a mano alzada.

Los acuerdos en cuestión, aprobaban el método de urnas para la votación, puesto que éste ya se había aprobado por la comisión de elecciones de San Miguel del Monte, pero el grupo al que pertenece el jefe de tenencia se inconformó con el argumento de que tenía que reivindicarse el método de mano alzada como parte de sus usos y costumbres.

El argumento del otro grupo parte de que si se hace a mano alzada, habrá coacción.

Esta misma semana, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, señaló al jefe de tenencia de tener vínculos familiares con un jefe de plaza y aseguró que el crimen organizado está orquestando esta consulta para apoderarse de los recursos públicos.