Morelia, Michoacán
Aplicación inmediata del protocolo federal de protección exige la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac), para la reportera Dalia Villegas Moreno.
Esto, tras señalamientos de agresión por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés, y elementos bajo su mando, en contra de Villegas Moreno, durante la manifestación por el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, e intrusión en el Palacio de Gobierno, el pasado 2 de noviembre.
A través de suas redes sociales, la Amipac detalló a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que “manifiesta su profunda inconformidad y preocupación por la falta de activación y ejecución de las medidas de protección federal a favor de la periodista Dalia Villegas”.
Destacó que dicha omisión se ha dado a pesar de que estas medidas fueron ordenadas por una autoridad judicial y solicitadas formalmente ante el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Y es que, a una semana de los hechos, donde la reportera fue despojada de su teléfono celular y obligada a eliminar material informativo por Oseguera Cortés, acompañado por elementos bajo su mando, mientras realizaba la cobertura periodística relacionada con la manifestación por el asesinato del edil de Uruapan, no se ha tenido la resolución de esta orden.
Recordó que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) indicó la inmediata aplicación de medidas de protección, lo que notificó a la Guardia Nacional y autoridad encargada de ejecutarlas.
“Sin embargo, a la fecha no existe ninguna medida aplicada, ningún protocolo activado, ni acompañamiento de seguridad, lo que representa un incumplimiento grave de responsabilidades federales y un riesgo real para la integridad de la periodista”, expuso Amipac en un pronunciamiento público.
La Amipac agregó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Michoacán ratificó que dichas medidas se ejecuten sin demora, al indicar la obligación de la Segob de garantizar la protección urgente.
Reiteró que “la periodista se encuentra desprotegida, mientras el principal agresor señalado sigue ocupando un cargo público de mando y control policial”.
Por ello, “exigimos a Rosa Icela Rodríguez ordenar de manera inmediata la ejecución completa y efectiva de las medidas de protección para Dalia Villegas y su familia, tal como lo establece la ley y lo instruye el Poder Judicial”.
Además, “exhortamos a que este caso no sea minimizado, retrasado ni archivado. La agresión a una periodista por un funcionario de seguridad no es un hecho menor; es un golpe directo a la libertad de prensa y, por extensión, a la vida democrática del país”.
La organizacion destacó que “refrendamos nuestra solidaridad con Villegas Moreno y acompañaremos el proceso jurídico y social hasta que se garantice su seguridad y se finque responsabilidad a quienes resulten corresponda”.
“La protección a periodistas no es un favor ni una concesión. Es una obligación del estado mexicano”, enfatizó.