Se podrán fumigar hasta 200 hectáreas por día con menor costo y mayor eficiencia
Tarímbaro, Michoacán, a 16 de julio de 2025.- El presidente municipal de Tarímbaro, Eric Gaona García, encabezó la inauguración del Programa de Uso de Tecnología con Drones para el Fortalecimiento del Campo, durante un evento realizado en el Ejido de Urúetaro, donde estuvo acompañado por agricultores e integrantes de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal.
Como parte de este esfuerzo, el Ayuntamiento de Tarímbaro adquirió cuatro drones agrícolas, que permitirán fumigar entre 150 y 200 hectáreas por día. Se trata de modelos DJI T-50 y T-25P, con los que se podrá economizar tiempo y esfuerzo, reducir costos, además de evitar el contacto directo con agroquímicos y así prevenir futuras enfermedades para los productores del campo.
Eric Gaona, puntualizó que los drones adquiridos permiten fumigar grandes superficies en poco tiempo, ya que pueden asperjar una hectárea en tan solo cinco a siete minutos, operados por una sola persona, a diferencia de las métodos que requieren hasta tres personas.
“Con esto vamos a poder competir y producir más en nuestro campo. Queremos evitar el contacto de las personas con agroquímicos, y apostarle a un campo más sano y eficiente”, expresó el alcalde.
Tarímbaro es uno de los pocos municipios en el estado que invierte esta tecnología, considerada la más avanzada en materia de drones agrícolas.
Finalmente, el Presidente de Tarímbaro, operó el primer vuelo por los campos tarimbarenses y anunció que los drones están puestos a disposición de los agricultores y dueños de parcelas a muy bajo costo, por lo cual los productores únicamente deberán aportar el químico que deseen aplicar a sus parcelas.