Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, enfrenta cargos de tráfico sexual en Estados Unidos, con posibles consecuencias de cadena perpetua.
Estados Unidos.-Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, enfrenta graves acusaciones de tráfico sexual en Estados Unidos, según informó la fiscalía este miércoles.
El líder religioso, que se autodenomina apóstol de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, está bajo custodia federal en California. Actualmente cumple una condena de 16 años y ocho meses tras admitir en 2022 su culpabilidad en abusos sexuales contra tres menores a nivel estatal.
Una nueva acusación federal, presentada por la fiscalía de Manhattan, alega que Joaquín, de 56 años, ha estado involucrado durante décadas en el tráfico sexual de mujeres y niñas, producción de pornografía infantil y destrucción de pruebas relacionadas.
Joaquín enfrenta seis cargos, incluyendo conspiración y tráfico sexual, y podría recibir una condena de cadena perpetua. Cinco cómplices, incluida su madre, también han sido acusados.
“Explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos”, declaró el fiscal federal Jay Clayton.
Los abogados de Joaquín y de La Luz del Mundo no han respondido a las solicitudes de comentarios.
La Luz del Mundo fue fundada en 1926 por el abuelo de Joaquín, Eusebio Joaquín González, y posteriormente dirigida por su padre, Samuel Joaquín Flores. Los tres líderes utilizaron su posición para abusar de niñas y mujeres jóvenes, prometiéndoles “bendiciones” a cambio de actos sexuales, según los fiscales. Tanto el padre como el abuelo de Joaquín han fallecido.
Naasón Joaquín disuadía a los miembros de su congregación de reportar los abusos a la policía, inculcándoles desde pequeños que estarían condenados si lo cuestionaban, según los fiscales.