Pátzcuaro, Michoacán

Los humos del copal y las aromáticas hierbas irrumpen sobre los manantiales de Urandén, en el lago de Pátzcuaro. Son las mujeres que, a bordo de canoas, llevan a cabo el ritual de bendición y purificación.

Las mujeres preparan el paso de la procesión de canoas purépecha, que entremezcla la representación del ceremonial de la Noche de Ánimas, sobre las aguas del lago de Pátzcuaro, y la historia y mito de Urandén, una de las seis islas del cuerpo de agua.

Apenas cae la noche y en torno de los manantiales de Uranden, da inicio la procesión, integrada por 30 canoas y más de 60 personas, residentes de la localidad.

El ritual de bendición y purificación pretende, a golpe de cruces de humos, ahuyentar a los malos espíritus.

La tenue luz de lámparas y velas permite observar, en medio de la oscuridad, el paso de las canoas, donde de tienen las tradicionales ofrendas a los fieles difuntos.

Pero también se presentan los campeones de la escuela de canotaje, los pescadores en sus redes de mariposa, las danzas tradicionales, el relato de los inicios, la búsqueda de un tesoro legendario alimentado por más de 150 años en las islas, la rica gastronomía de la región, y la eterna lucha del bien y mal por las almas de los mortales.

El director de Desarrollo de Empresas Turísticas, de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Alejandro Hernández Torres, recordó que fue durante las labores de rescate del lago de Pátzcuaro que se intervinieron los manantiales de Urandén.

Esto posibilitó la creación de un nuevo producto turístico, Manantiales de Urandén, consistente en recorridos diurnos por el lago, en la zona de los manantiales.

Además, se presentó la procesión de las canoas purépecha, que en sus primeros cuatro días de Implementación logró reunir mil 800 personas.

Este 1 de noviembre en cuatro presentaciones se espera una afluencia de dos mil personas.

El sábado y el domingo se tendrán presentaciones a las 19:00 y 20:30 horas.

Los costos de acceso son de 50 pesos por persona, ingresos destinados en su totalidad a la comunidad de Uranden.