Morelia, Michoacán
La jefa de tenencia de Capula, Ana Guadalupe Posas Flores, informó que la comunidad está en proceso de transición hacia el autogobierno, lo que permitiría que reciban un presupuesto directo estimado en cerca de 5 millones de pesos. Este monto será crucial para atender necesidades prioritarias que, según Pozas Flores, han sido desatendidas durante años, a pesar de las mejoras en la infraestructura turística.
“Transitar hacia el autogobierno ha sido un proceso de concientización con toda la comunidad, tras capacitaciones que hemos tomado durante dos años. No fue una decisión precipitada, sino que respondemos al reclamo social”, afirmó en entrevista, Posas Flores.
Entre las principales prioridades de inversión, destacó la urgencia de mejorar la red de agua potable y el drenaje, ya que muchas familias de Capula aún dependen de pipas para abastecerse de agua, a pesar de los arreglos estéticos realizados en la plaza y las fachadas del pueblo.
Capula, además de su cabecera, está conformada por seis comunidades adicionales: Trojes, Joyitas, San Bernabé, Iratzio, El Correo y Buenavista. Posas Flores subrayó que todas las decisiones han sido tomadas en conjunto con los encargados del orden de cada comunidad.
“Hay confianza de que este proceso se pueda lograr, y nuestras comunidades están muy animadas. Agradecen ser tomadas en cuenta, porque al final dependerán del futuro que decida Capula”, agregó.
El 7 de noviembre está programada una consulta popular en Capula para que los habitantes decidan si optan por el autogobierno, lo que marcaría un paso clave hacia la obtención del presupuesto directo que Pozas Flores considera vital para mejorar la calidad de vida de los habitantes.