Más de 50 jefas y jefes de familia, no inscribieron a sus hijas e hijos en la escuela primaria por los malos tratos que hay dentro
Morelia Michoacán, a 27 de agosto del 2024.- Padres de familia de la escuela Nicolás Bravo, de la comunidad de Zimpanio Norte, mantienen tomada la institución desde el día lunes 16 de agosto; esto debido a que exigen la destitución del director.
Una madre de familia anónima, comentó que al finalizar el ciclo escolar pasado, la generación 2018-2024 no tuvo su clausura como cada año se hacen; todo porque el director de la escuela no quiso apoyarlos. A lo que buscaron, los mismos jefes y jefas de familia, otros recursos y opciones para celebrar que sus niñas y niños terminaron su educación primaria.
En entrevista con el equipo de CB Televisión, madres y padres de los más de 80 pequeños que estudian en la primaria, informan que el director tiene actos de discriminación hacia el propio alumnado, inclusive, haciendo menos niñas y niños de la comunidad, a quienes les ha negando el acceso a las instalaciones, violando así su derecho a la educación.
Los inconformes y molestos padres de familia, hablaron sobre una supuesta alianza entre maestros y el director, ya que hay algunos, de acuerdo con papás y mamás, no darán sus clases si el director deja de laborar en la institución.
“Sabemos que lo apoyan, porque se le propuso al jefe de sector que se les iba a abrir las puertas de la escuela para que fueran a dar clases. Las mamás queremos que entren a clases, pero dicen que nosotros somos el problema, violando el derecho de que los niños tengan clases, pero también ya estamos hartos de la situación, queremos una solución, que ya se vaya el director, pero si se va el director la plantilla no quiere trabajar”.
Cabe destacar que se han presentado actos de violencia contra menores de edad dentro de la primaria. Un caso de violencia llegó al punto de que la mamá de un alumno de sexto grado, tuviera que optar por sacar a su pequeño de la escuela y terminar su tiempo restante en otra.
“El maestro le puso chile en un lápiz de mi niño, y le dijo que se lo echara a la boca, y después le picaba la cabeza con el lápiz a mi pequeño. Al señor Espinoza le queda muy grande la palabra y el puesto de director, porque no lo es, es muy grosero, se comporta muy mal. Yo cuando mi hijo me dijo la situación, me sentí muy mal, porque yo lo mandaba a la escuela para que aprendiera, y me sentía triste en vez de que me lo apoyaran me le bajaban el autoestima”.
Varios malos tratos y desaires por parte de algunos docentes y del mismo director de esta institución, son los que se encuentran en la escuela primaria Nicolás Bravo, de la comunidad de Zimpanio Norte. Una problemática que ha estado presente durante años, causando así, una disminución de alumnado.