Morelia, Michoacán

El largometraje Sujo, dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se consagró como la Mejor Película Mexicana en la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), obteniendo el “Ojo” y destacándose en varias categorías principales de la Sección de Largometraje Mexicano de Ficción.

El jurado, presidido por el oscarizado director y guionista Alexander Payne, y conformado por la actriz Liv Tyler y el cineasta Ira Sachs, elogió el trabajo de Rondero y Valadez, quienes también se llevaron el premio a Mejor Dirección y Mejor Guion por Sujo. Este reconocimiento incluye un diploma, la emblemática escultura “Ojo” diseñada por el artista michoacano Javier Marín, 100 mil pesos en efectivo, y el Premio de los Estudios Churubusco Azteca, equivalente a un millón de pesos pesos en servicios de postproducción. Además, Cinépolis otorgó un premio de $300,000 pesos para apoyar la distribución del filme.

La ceremonia también reconoció a otros talentos del cine mexicano. Diana Laura Di fue premiada como Mejor Actriz por su actuación en Violentas mariposas, mientras que Andrés Revo recibió el galardón a Mejor Actor por su papel en Hombres íntegros.

En cuanto a la Mención Especial, Un cuento de pescadores de Edgar Nito fue destacada por el jurado, y el Premio del Público fue para La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios.

Sujo y sus creadoras, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se consolidan como voces importantes en la cinematografía nacional.