Morelia, Michoacán; 25 de noviembre de 2024.- El colectivo RedCoFem Movimiento Feminista Michoacán se pronunció frente al Palacio de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en un ambiente totalmente pacífico, donde no se presentó ningún tipo de intervención.
El movimiento feminista de Michoacán, reiteró que cada 25 de noviembre representa un llamado universal para condenar las diversas formas de violencia de género, así como un recordatorio de que la lucha por los derechos de las mujeres.
“El Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, representa un llamado universal para condenar las diversas formas de violencia de género y un recordatorio constante de que la lucha por los derechos de las mujeres sigue siendo una tarea urgente y esencial. Este dia no es solo una fecha simbólica, sino una plataforma para visibilizar las desigualdades y opresiones que persisten en nuestras sociedades. En este marco, la RedCoFern Movimiento Feminista Michoacán reitera su compromiso con la justicia social, la erradicación de la violencia y la construcción de un futuro basado en la igualdad y el respeto”.
Destacaron que en el estado de Michoacán, la violencia no es solo una estadística, sino una experiencia cotidiana que afecta a las mujeres en todos los niveles. Agregando que las instituciones, lejos de ofrecer soluciones muchas veces perpetúan la opresión al ignorar las voces de las víctimas y priorizar agendas políticas y económicas.
“Esto es inaceptable. El 25N es un recordatorio de que no somos cifras ni números; somos mujeres que exigimos justicia, seguridad y dignidad”.
Expresaron que este día se recuerda el legado de las hermanas mirabal y se honra a la memoria de quienes han perdido la vida por la violencia de género. Expresando que seguirá la lucha hasta que cada mujer, en cada rincón de Michoacán, pueda vivir con dignidad, respeto y libertad.