Morelia, Michoacán

Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo, subrayó la necesidad de una oposición constructiva y propositiva en México, enfatizando que el país debe avanzar mediante el respeto y la búsqueda de coincidencias, y no a través de la confrontación.

En entrevista, durante su visita en Morelia en el marco del Encuentro Nacional de la Coparmex, de la Madrid instó a que los mexicanos se expresen, pero también a que se esfuercen por encontrar puntos en común, afirmando que “no vamos a avanzar en un país en pleito, no hay forma.”

El exfuncionario señaló que, para que la oposición sea eficaz, no basta con críticas, sino que se requieren propuestas y alternativas concretas. En su visión, una oposición propositiva debe no solo señalar las fallas, sino ofrecer planteamientos. “No vale solamente la denuncia. Yo creo que los mexicanos también queremos oír propuestas, oír alternativas”, afirmó.

Respecto al papel de los partidos de oposición, de la Madrid indicó que esta responsabilidad no es exclusiva de ellos, sino de todos aquellos que disienten de las políticas actuales del gobierno.

“La oposición no solamente son los partidos; es la sociedad, es el empresariado. No se trata de oponerse por oponerse”, sostuvo, subrayando la importancia de que cada sector asuma su rol en la construcción de un México más unido.

De la Madrid concluyó que el reto para la oposición es saber cuándo alzar la voz y cuándo apoyar aquellas iniciativas en las que existen coincidencias, ya que el país requiere una reconciliación que permita convivir en medio de sus diferencias y avanzar en conjunto.