La reforma judicial implementa un sorteo para asignar magistraturas y juzgados de distrito, comenzando con caída de pelotitas
Ciudad de México.- A las 09:45 horas, en el salón de sesiones del Senado de la República, comenzó el sorteo de plazas para magistraturas y juzgados de distrito, marcando el inicio de la reforma judicial impulsada por la 4T.
Al sorteo, realizado con dos tómbolas de acrílico, lo precedió la apertura de sesión por parte de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien anunció la necesidad de modificar un acuerdo previo para cumplir con la Constitución.
“El acuerdo del jueves 10 planteaba un mecanismo y resulta que la Constitución, vigente en el país, plantea de una manera puntual para llevar a cabo la insaculación”, explicó.
Fernández Noroña clarificó que el sorteo determinaría qué grupo de jueces participaría en las elecciones de junio de 2025 y cuáles en 2027. Poco después, Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva, inició el sorteo, asignando a los números nones la elección de 2025 y a los pares la de 2027.
“El total de personas magistradas de circuito es de 927, la mitad de estos es 464, y ya existen 114 plazas vacantes, porque el resultado de la insaculación deberá ser de 350”, detalló el presidente del Senado.
A medida que el proceso se desarrollaba, surgieron numerosas dudas y algunas pelotitas cayeron al suelo, lo que llevó a las senadoras Lucía Trasviña y Laura Itzel Castillo a solicitar clarificaciones sobre el proceso.
“Si nos pueden repetir las 64 plazas”, solicitó Trasviña. Fernández Noroña, en un tono jocoso, comentó: “Todos estamos aprendiendo aquí: de aquí directo a la Lotería Nacional”.
La presencia de senadores del PRI ayudó a Morena a alcanzar el quórum necesario, aunque la sesión comenzó con retraso de 45 minutos.