El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sentenció que no eran invitados por la autoridad en la materia, además de que se trató de personajes que sólo acudieron a “montar un show” sobre el proceso local

Agencias / La Voz de Michoacán

Venezuela. Este domingo 28 de julio se han celebrado las elecciones en Venezuela, un evento crucial en un país que lleva más de dos décadas bajo el régimen socialista inaugurado por Hugo Chávez y seguido por su sucesor, Nicolás Maduro, quien busca reelegirse.

Se esperaba que alrededor de 21 millones de ciudadanos participaran en los comicios, aunque ocho millones de ellos residen actualmente en el extranjero debido a la grave crisis política y socioeconómica que atraviesa la nación; sin embargo, en las noticias ha sobresalido que dos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de México no pudieron ingresar al país sudamericano pese a que fueron invitados como observadores.

Se trata del expresidente Vicente Fox Quesada y el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, los cuales utilizaron sus redes sociales para hacer público que no les permitieron la entrada a Venezuela. Al primero, no le permitieron aterrizar, y al segundo, lo deportaron mientras estaba en su hotel.

Debido a que no sólo se prohibió la entrada de los políticos mexicanos, sino de otros personajes con relevancia alrededor del mundo, Nicolás Maduro habló al respecto y sentenció que dicha decisión se tomó debido a que sólo se permitía la entrada a personas “dignas”, por lo que llamó “ridículos” a los que se quejaron de no poder ingresar a la nación.

“Solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra. Yo creo que son unos ridículos porque ellos saben que son personas no gratas, son gente repudiada”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, defendió la decisión del régimen chavista y sentenció que no eran invitados por la autoridad en la materia, además de que se trató de personajes que desconocen las leyes venezolanas y que sólo acudieron a “montar un show” sobre el proceso local.

“No lo dejaron entrar a Venezuela porque aquí hay soberanía, entonces les hicieron prácticamente un altar. Preguntan en sus países quiénes son, ellos no eran invitados y no eran observadores. Fueron desestabilizadores que desconocen la Constitución, desconocen las leyes y montaron un show en un país aquí cercano (Panamá)(...) los observadores internacionales que vienen para acá son gente decente”, puntualizó en la televisión abierta de Venezuela.

¿Qué pasó?

El pasado sábado 27 de julio, el expresidente mexicano denunció en sus redes sociales que el avión en el que viajaba no pudo aterrizar en Venezuela, por lo que culpó al régimen de Nicolás Maduro de no permitirle ingresar al país, incluso se disculpó con las personas que viajaban debido a que tuvieron que aterrizar en Panamá. “Estamos con ustedes y fue culpa del dictador”

Conviene recordar que el político guanajuatense fue invitado por María Corina Mancha, una de las líderes de la oposición al dictador Maduro.

Horas más tarde, durante la mañana del domingo 28 de julio, Cortés Mendoza anunció que fue retenido y posteriormente deportado. En un video difundido en sus redes sociales, el líder panista relató: “Lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen”.

El político michoacano actualmente se encuentra en Lima, Perú, tras ser deportado y envió un mensaje al pueblo venezolano en el que aseguró que envían fuerza, esperanza y solidaridad: “Estoy seguro de que unidos podrán superar cualquier adversidad y construir un futuro mejor para su país. El corazón del mundo libre está con ustedes”.