Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2024.- Con su candidata, Azucena Ruiz Alanís, mejor conocida como Susy Ruiz, el PRD ganó la elección extraordinaria de Irimbo.
Pero por más que muchos traten de colgarse el “milagrito”, lo cierto es que detrás de ese aparente triunfo perredista estuvo la mano de la 4T.
Un hecho comentado hace meses en este mismo espacio es que el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, sostuvo un encuentro con los dirigentes estatales del Morena, en ese entonces Juan Pablo Celis Silva, y del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar.
Se buscaba una alianza, pero al no poderla hacer porque se los impidió la legislación electoral, los tres partidos actuaron en una “coalición de facto”.
Esto no fue gratis, derivó de aquellos acuerdos mediante los cuales la senadora del PRD, Araceli Saucedo Reyes, traicionó a los panistas y priistas que votaron por ella para irse a alinear con la 4T, la misma a la que tanto criticaba ella en campaña.
Así, con el apoyo de facto del Morena y del PVEM, la perredista Susy Ruiz se alzó con la victoria contra el priista Fernando Palomino Andrade.
El ex alcalde iba con el respaldo del dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, y supuestamente de la del PAN, Refugio Cabrera Hermosillo, quien según entiendo ni siquiera se paró en toda la campaña en Irimbo.
Cumpliendo el acuerdo de coalición de la elección ordinaria, Morena y PVEM presentaron como candidata a Norma Santillán Miranda, pero la dejaron sola.
Nada más simularon, porque el apoyo partidista, sobre todo de los guindas y del gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, estuvo del lado de Susy Ruiz.
De poco o nada le sirvió a Fernando Palomino que en el camino se le hayan sumado las candidatas del PES y de Tiempo X México, Reyna Elizabeth Benítez Ibarra y Mayra Quiroz Ruiz, respectivamente.
El Morena y el Gobierno de Michoacán apoyaron política y económicamente a su nuevo partido aliado. Y en un municipio tan pequeño eso es determinante.
A tal grado fue el abandono en el cual Morena dejó a Norma Santillán, quea la jornada electoral el nuevo dirigente estatal de los guindas, Jesús Mora González, andaba en un concierto en la Ciudad de México, y durante la misma más bien fue a visitar a la militancia de Maravatío y Tuxpan.
Hay morenistas que están observando esas actitudes, y aunque entienden los acuerdos tampoco es que estén muy contentos con la simulación de su dirigencia estatal.
Por lo pronto, el Morena y el Gobierno de Michoacán le cumplieron el acuerdo al PRD. A ver por cuánto tiempo lo mantienen o por cuánto tiempo los ocupan.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com