Morelia, Michoacán

Quienes se integren al gobierno de Alfonso Martínez, serán “los que me ayudaron y me acompañaron a tocar puertas y tengan el perfil para dar buenos resultados a los ciudadanos, sean del partido que sean”, así lo afirmó el propio alcalde de Morelia, tras la ratificación, en Cabildo, de sus primeros dos funcionarios: el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez y el Tesorero Héctor Gómez Trujillo.

En entrevista colectiva luego de las dos sesiones extraordinarias celebradas para formalizar los anuncios que desde el pasado viernes hizo Martínez Alcázar, el jefe de la comuna informó que espera que esta semana concluyan los ajustes a su gabinete, sea para ratificar, relevar o nombrar a nuevos colaboradores.

Martínez Alcázar aceptó que ha sido muy hermétido el tema de los nombramientos, porque “en política es algo que se debe de guardar hasta el último momento”.

Sobre los panistas y perredistas que han externado su deseo de sumarse a las filas municipales, so pretexto de que sus partidos abanderaron al presidente municipal electo, Alfonso Martínez dijo que “siempre levantan la voz, quieren participar y es válido, y es parte por lo que uno debe aguardar hasta el último momento la información de lso relevos”.

El jefe de la comuna reiteró entonces que sumarán a aquellos que apoyaron su proyecto de reelección, “que están haciendo este trabajo y que tienen el perfil”, sí,”.

Hay dos cargos más confirmados por el edil, el del comisionado Alejandro González Cussi y el del comisario Pablo Alarcón, éste último deberá entrar a votación del cabildo desde una terna que será propuesta en estos días.

Lo que sí dejó en claro el presidente municipal reelecto para Morelia, es que, al momento, ningún área del ayuntamiento está acéfala, toda vez que continúan trabajando los anteriores responsables; “en el transcurso de esta semana, terminaremos todo el proceso”, ofreció.

Los primeros nombramientos

En sesiones extraordinarias y de manera unánime, aunque con la inconformidad de la regidora del PRI, Edna Martínez, fueeron ratificados en sus cargos, a propuesta del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de la comuna, Yankel Benítez Silva y Héctor Gómez Trujillo, como Tesorero del municipio.

Con esta acción, Alfonso Martínez busca dar continuidad al trabajo realizado en la pasada administración con la designación de “perfiles con experiencia y vocación de servicio”.

Si bien, el anuncio de la primera sesión extraordinaria fue criticado por Edna Martínez, al afirmar que no había recibido comunicación al respecto, a lo que el alcalde se disculpó por las formas y la falta de comunicación, ofreciendo que no habría una segunda vez.

La queja de la priísta, sin embargo, no fue bien recibida por algunos de los regidores presentes que, al final, lamentaron la falta de comprensión, “le faltó oficio político”, comentó uno de oposición como la propia Edna.

Quienes son los ratificados

Yankel Benítez es maestro en Administración Estratégica y ha sido Titular de la Unidad de Control y Evaluación en la Auditoría Superior de Michoacán, director de Recursos Humanos y Contralor del Congreso del Estado, Secretario de Administración del Gobierno de Morelia y Secretario del Ayuntamiento 2021-2024, entre otros.

Por su parte, Héctor Gómez cuenta con Maestría en Derecho con especialidad en Juicios Orales UCLA, además ha sido Diputado en el Congreso de Michoacán, secretario Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo y tesorero municipal en la administración 2021-2024, entre otros cargos.

En una tercera sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó el punto de acuerdo por el cual el Ayuntamiento autoriza a Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica municipal, para que con fundamento en el Artículo 67, Fracción Octava de la Ley Orgánica Municipal, delegue la representación del cabildo en los litigios en los que sea parte.