Morelia, Michoacán
Como parte de las acciones proactivas para combatir la violencia contra las mujeres en las sedes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se llevó a acabo el lanzamiento de la iniciativa Punto Naranja, que impulsa el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS).
Este programa, apoyado por el Ayuntamiento de Morelia, convierte locales comerciales, instituciones educativas y otros espacios públicos en espacios seguros para mujeres víctimas de violencia y acoso sexual. El principal objetivo es claro: proporcionar un refugio seguro, educar y sensibilizar a la comunidad sobre la prevención de la violencia de género.
Los objetivos principales de la iniciativa incluyen detener la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, proporcionar apoyo inmediato a las afectadas y promover un entorno seguro que permita el libre desarrollo y movilidad de las mujeres.
En el acto de colocación de emblemas del Punto Naranja, Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM resaltó la importancia de fomentar solidaridad a través de la conformación de espacios seguros para las mujeres “lamentamos la necesidad de estos espacios, pero mantenemos la convicción, seguridad y esperanza de que nunca necesiten ser utilizados”, apuntó el Consejero Presidente.
Por su parte, la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor Aguirre enfatizó la importancia de difundir ampliamente estas iniciativas para garantizar que todas las mujeres estén bien informadas y puedan acceder a espacios seguros. Resaltó que la visibilidad de estos puntos es crucial para su eficacia, instando a una colaboración continua entre instituciones y comunidades para asegurar que la información llegue a todos los rincones posibles.
Hacemos un llamado a todos los sectores de Morelia y Michoacán para que apoyen y participen en acciones de espacios seguros y libres de violencia. La seguridad de nuestras mujeres es una prioridad que requiere la colaboración activa de todos.