En Michoacán, solo dos de cada diez negocios utilizan herramientas digitales avanzadas, limitando su competitividad en el mercado actual.
Morelia, Michoacán.- A pesar del crecimiento del comercio electrónico y la digitalización global, apenas 56 mil 725 negocios en Michoacán utilizaron internet para sus actividades en 2023, y de estas, 51 mil 201 reportaron emplear herramientas digitales, revela el en los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024.
Las herramientas más comunes fueron los buscadores en línea con un 82.5 por ciento de las unidades digitales, seguidos de los repositorios con 59.7por ciento; las tiendas en línea con 42.9 por ciento y los dispositivos controlados a distancia con 40.5 por ciento.
Sin embargo, tecnologías más sofisticadas como la inteligencia artificial solo el 1.2 por ciento o la robótica avanzada con tan sólo el 0.7 por ciento, apenas se usaron.
Estas cifras evidencian un bajo nivel de incorporación de tecnologías emergentes en el ecosistema productivo michoacano, lo que podría limitar su competitividad frente a otras regiones del país.
Además, el uso de sistemas para análisis de datos masivos o impresión 3D también fue marginal, ya que sólo 19.9 por ciento de las unidades económicas digitales utilizaron servicios de análisis de big data, y un escaso 1.7 por ciento reportó emplear impresión tridimensional.
Esta situación podría estar vinculada a la alta prevalencia de microempresas en la entidad, que representan el 97.2 por ciento del total y en muchos casos operan con márgenes estrechos que dificultan inversiones tecnológicas.
El INEGI concluye que estos datos ofrecen una radiografía útil para implementar políticas públicas que impulsen la digitalización del sector económico, especialmente en las zonas rurales y en sectores con baja adopción tecnológica.