Unificar la malla curricular del nivel medio superior, permitirá el Sistema Nacional de Bachillerato, asegura Mariana Sosa, directora del IEMSySEM.
Morelia, Michoacán.- Sistema Nacional de Bachillerato permitirá unificar la malla curricular de todas las escuelas del nivel medio superior, informó en entrevista, Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM).
Ayer en la Ciudad de México, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia de arranque del Primer Ciclo Escolar de lo que ha denominado Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana, el que el Gobierno Federal promociona como “un sistema revolucionario” en todo el país para garantizar a los jóvenes el derecho a estudiar este nivel de estudios sin ser excluidos.
Entrevistada a propósito de la instrumentación de dicho Sistema en Michoacán, la funcionaria refirió que la intención presidencial es garantizar el derecho a la educación de todos.
“Un joven debe poder estudiar en la escuela que le quede cerca, porque (la lejanía de una escuela) eso es algo que puede incentivar o desincentivar el estudio, hasta por los tiempos de traslado. Vamos a hacer que todas las escuelas sean igualmente buenas y que si tú sales del Colegio de Bachilleres, de una vocacional, del CCH, CONALEP, de la Universidad de la Michoacana, del CECYTEM, o de donde te salgas, lo hagas igualmente bien preparado. Ese es el nuevo Bachillerato Nacional, que la currícula es la misma para todos, y es muy actualizada, muy pertinente”.
Precisó que el marco curricular o el tronco será común, pero que instituciones como el CONALEP o CECYTEM, mantendrán sus terminales, “el colegio de bachilleres va a seguir siendo un bachillerato general. Pero ese tronco común, que es lo sustantivo de lo que es una preparatoria, bachillerato, vocacional, CCH o lo que sea, va a ser el mismo para todos”.
Refirió que el nuevo Sistema no precisa un presupuesto adicional, pues lo que se adecuó son los planes de estudio.
“Ayer justamente arrancó ya el primer ciclo escolar del Bachillerato Nacional y todas nuestras instituciones de media superior estarán ya trabajando con apego a éste”, “A lo mejor una materia que antes se llamaba comunicación, ahora en el Bachillerato Nacional se llama comunicación oral y escrita, por poner un ejemplo”.
A decir de la funcionaria si se es un buen profesor se tienen las tablas, el conocimiento y la experiencia para abordar los nuevos matices o los nuevos contenidos del Sistema.
“Vamos a trabajar también en la formación continua, de hecho, justamente estaremos trabajando en capacitaciones, en pláticas, en conversatorios que tienen que ver con esto, porque lo que queremos es algo que se implemente y se implemente bien”.
–¿Esto no pone la educación en un plano monotemático?, ¿Dónde está todo el tema pluricultural?, no es lo mismo dar clases a un bachiller de la Meseta Purépecha que a uno de Tierra Caliente…
“No, de hecho en el nuevo Bachillerato Nacional se contempla, a diferencia de lo que pasaba antes, esas peculiaridades y es el respeto también, por ejemplo, a la educación intercultural”.