Morelia, Michoacán

Trabajadores en Michoacán no emitirán, este 2 de junio, un voto corporativo en beneficio de partidos políticos o candidatos, aseveraron dirigentes sindicales agremiados al Frente Cívico Social (FCS).

En conferencia de prensa previa a la movilización conmemorativa del Día del Trabajo, este miércoles 1 de mayo, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, mencionó que cada trabajador será libre de votar por la opción que le parezca apropiada, ya que no se tendrá un voto corporativo ni se recogerán credenciales de elector.

Refirió que las organizaciones laborales del FCS son apartidistas y no impulsarán el apoyo a algún partido o aspirante a cargos de elección popular, de cara al 2 de junio.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jairo Mandujano Ortega, señaló que esta negativa a respaldar a alguna opción electoral no implica que no se buscará el acercamiento con candidatos para exponer su agenda, como es el caso de la abanderada de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a su arribo a Lázaro Cárdenas.

“Los trabajadores votaremos de forma libre, pero informada, por quienes creamos que se compromete con nosotros, hoy salen a marchar los diferentes gremios y todos tienen las mismas demandas pendientes de atender”, agregó el representante de organizaciones de trabajadores de Zacapu, Agustín Baltazar Jiménez.

Trabajadores agremiados al FCS se manifestaron este Día del Trabajo, con una movilización que partió de la plaza Jardín Morelos al primer cuadro de Morelia.

Eduardo Tena refirió que, en el caso del SUEUM, los empleados nicolaitas no han logrado ejercer su derecho de audiencia con las autoridades universitarias y no les han sido resarcidas las pérdidas económicas derivadas del incumplimiento de condiciones generales de trabajo, como es la no entrega del bono por el Día de la Madre a las trabajadoras con esta calidad, la segunda quincena de abril.

Reconoció que el proceso electoral en curso ha complicado la realización de negociaciones que puedan llevar a la resolución de las demandas de los trabajadores.

En el caso de la CNTE en la entidad, Jairo Mandujano lamentó que los trabajadores de la educación han sido objeto de represión administrativa, aunque se tienen avances en materia de pagos de salarios y prestaciones, aun permanecen sin solución reclamos fundamentales, como el pago de 200 millones de pesos a trabajadores eventuales y programas educativos, y la estabilidad laboral para los empleados con claves estatales.

Mencionó que el gremio está “preocupado” por el próximo vencimiento, el 31 de diciembre, del acuerdo para el pago de la nómina de los trabajadores estatales, que estarían en la incertidumbre a partir de 2025.

Además del FCS, se sumaron a las movilizaciones del Día del Trabajo el Frente Amplio Social (FAS), que integra al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) y la Comisión Reguladura del Transporte (CRT), del monumento a Lázaro Cárdenas al Centro Histórico.

Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (Atem) se congregó en la plaza Jardín Morelos, para arribar a la zona centro.