Morelia, Michoacán

Morelia tiene, por primera vez, un atlas de riesgos municipal que sintetiza los peligros, las vulnerabilidades y los grados de exposición de la población, con un apartado dedicado a la identificación de las obras y acciones de prevención, contención y mitigación de riesgos.

Este miércoles, en el centro administrativo de Morelia (CAM), funcionarios municipales encabezaron la presentación del documento, fruto de más de un año de trabajo coordinado de diferentes dependencias e instancias.

La secretaria de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, refirió que el atlas de riesgo municipal de Morelia comprende diferentes tipos de riesgos: geológicos, como fallas geológicas, inestabilidad de laderas, derrumbes, hundimientos y agrietamientos; hidrometeorológicos, como ondas cálidas y gélidas, heladas, granizo, tormentas eléctricas, lluvias e inundaciones; sanitarios ecológicos, como tiraderos a cielo abierto y clandestinos; socio organizativos, como los percances viales, y químico tecnológicos, como incendios, incendios forestales, explosiones, derrames y fugas.

Respecto de la población afectada por los riesgos presentes en el municipio, Moreno Manzo adelantó que sólo las fallas geológicas impactan a 198 colonias, 13 mil 116 lotes y 45 mil 867 personas; las inundaciones, 276 colonias o 15 por ciento de la población de Morelia; derrumbes, 300 colonias, y hundimientos, 80 colonias, 190 lotes y 700 personas, aproximadamente.

La secretaria de Movilidad y Orden Urbano agregó que esta información permitirá que el gobierno municipal lleve a cabo acciones, programas y medidas para prevenir, mitigar y contener los riesgos, como la actualización de por lo menos tres ordenamientos locales, los reglamentos de construcción y de Protección Civil y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), así como la realización de obras de mitigación y prevención, y la preparación con la sociedad para afrontar los riesgos.

El atlas de riesgos municipal fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 6 de septiembre, y está disponible en los sitios en la Internet www.implanmorelia.org/atlas/ y sigmorelia.gob.atlas.

Fue en 2011 cuando Morelia tuvo un atlas de riesgos geológicos, basado en las fallas identificadas.

Joanna Margarita Moreno refirió que Michoacán tiene una alta incidencia de ausencia de atlas municipales o atlas municipales actualizados.

Entre los más recientes, destacó a Morelia y Sahuayo, cuyos documentos datan de 2023; Uruapan, 2019; Zitácuaro, 2014, y Lázaro Cárdenas, 2011.

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, recordó que en la construcción del atlas se tuvo la participación de instancias y dependencias municipales, como el Instituto Municipal de Planeación (Implan); las secretarías del Ayuntamiento, Obra Pública, Servicios Públicos y Movilidad y Orden Urbano; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

En lo sucesivo, se precisa de evaluar los mecanismos y las acciones para mitigar los riesgos que ya tenemos, y evitar el surgimiento de nuevas vulnerabilidades, para establecer entornos seguros y resilientes.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, refirió que se lanzará una campaña para promover la creación y puesta en marcha de planes familiares de protección civil.

Esto, debido a que por norma los negocios y las empresas deben contar con un plan y un visto bueno de protección civil, pero “en las casas no estamos acostumbrados a ello, y no siempre sabemos cómo prevenir o reaccionar ante incidencias”.