Morelia, Michoacán

El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, señaló que tras un año de la firma del convenio entre el estado y el municipio en materia de seguridad pública no hay evaluación de sus resultados.

En entrevista colectiva, González Cussi detalló que el ayuntamiento de Morelia ha solicitado por una ocasión la revisión de los avances logrados y los retos por atender, de acuerdo con los objetivos del convenio, firmado en mayo de 2023. Sin embargo, hasta la fecha las reuniones períodicas de evaluación previstas por el documento no han tenido lugar.

Aunque la ausencia de evaluaciones no conlleva la cancelación del convenio, la aplicación de sanciones a las partes o la ausencia de coordinación en el nivel operativo, Alejandro González expuso que es necesario verificar el desarrollo y el seguimiento de las acciones desplegadas en Morelia por las corporaciones policíacas estatales y locales.

Agregó que, desde su óptica personal, el estado aún enfrenta pendientes como la depuración de sus policías. El municipio tiene por concretar arribar a un estado de fuerza de mil elementos y una mejora en las horas de capacitación.

“Más allá de papelitos, se debe honrar con hechos el compromiso de velar por la seguridad en Morelia, de manera coordinada y en beneficio de la población”, señaló González Cussi.