La fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, solicita cadena perpetua para Genaro García Luna por nexos con el narcotráfico
Estados Unidos.- La Fiscalía de Nueva York ha solicitado cadena perpetua para Genaro García Luna, además de una multa mínima de cinco millones de dólares.
La petición fue hecha al juez Brian Cogan, quien el próximo 9 de octubre anunciará la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de colaborar con el crimen organizado.
La fiscalía sostiene que García Luna, quien fue el principal responsable de la seguridad en México por más de una década, supervisando la policía federal y las operaciones contra el narcotráfico, “explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de narcotráfico a la que juró perseguir”.
Según los fiscales, García Luna favoreció una conspiración que resultó en la muerte de miles de personas en México y EU y facilitó crímenes y adicciones, constituyendo una traición a ambos países. La magnitud de sus delitos, afirman, justifica una sentencia severa.
Se ha confirmado en juicio que García Luna apoyó al crimen organizado, permitiendo el tráfico de drogas y siendo responsable de numerosas muertes. Por los cinco cargos probados, enfrenta una pena potencial de 103 años.
El periodista Jesús Esquivel destacó que, ante su inminente sentencia, García Luna sugirió posibles vínculos entre el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico, además de considerar convertirse en testigo cooperante para reducir su sentencia, una táctica ya empleada por otros implicados en el narcotráfico.