Morelia, Michoacán

Que se viole la ley de forma pareja para que beneficie a todo los partidos políticos fue la propuesta de diputados de distintos grupos parlamentarios durante la sesión que se celebró este martes.

Esto a raíz de la designación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pues los coordinadores parlamentarios acordaron que se destinara ocho meses al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocho al Partido del Trabajo (PT) y 20 a Morena, , que establece que los períodos deben de ser de un año.

“Si la inteción es violar la ley, pues que la violen parejo. Si es ponderar, pues que ponderen a los 40 diputados y que todas las fracciones políticas seamos partícipes”, propuso Antonio Salas, diputado local por el PAN.

Argumentó que en otras legislaturas se ha hecho así, dejando un tiempo proporcional al porcentaje de votos obtenido a cada grupo parlamentario y dijo que si se diera así, estaría de acuerdo, pero si no, optaría por que fuera un año para Morena, otro para el PVEM y otro para el PT.

Esta propuesta fue secundada por Octavio Ocampo, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Si se hace un acuerdo político, que se haga un acuerdo político donde estemos todos representados”, opinó.

Baltazar Gaona, del PT, , exhortó a la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís, a que explicara cómo es que se llegó a este acuerdo.

Le respondieron Juan Carlos Barragán, de Morena y el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, del PVEM, que es un tema que debe tratarse dentro de la Jucopo y que además ya estaba decidido, por lo que de haber inconformidad, se la hicieran llegar a sus respectivos coordinadores parlamentarios.

“Fabiola Alanís no tiene la voluntad de explicar”, lamentó Baltazar Gaona.

Entonces el petista presentó su propia propuesta de violentar la normativa del Legislativo:

“Si vamos a estar rompiendo lo que marca la ley orgánica, entonces que la Junta de Coordinación Política sea en los mismos términos, que no sean ocho diputados, se podrían plantear diferentes cosas que contravengan nuestra ley orgánica”.

Esto debido a que por ley, sólo los grupos parlamentarios con ocho integrantes o más pueden presidir la Jucopo, por lo que corresponderá a Morena durante los tres años de esta legislatura.

Fabiola Alanís argumentó que este tema se votó dentro de la Jucopo y que el PT votó a favor. “No consideramos estar en la ilegalidad, porque está totalmente sustentado jurídicamente”, aseguró, sin mayor explicación.

Fue hasta entonces que tomó la palabra el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo, para aclarar que no votó a favor, sino que se abstuvo y que en esa reunión manifestó que dederían otorgarse años legislativos completos a cada bancada o en todo caso, acceder a lo que propuso Antonio Salas, de repartir los tres años entre todos los partidos políticos.

“Este es un acuerdo de carácter político que se tomó en la junta pero no tendría que transgredir la ley orgánica”, reflexionó.