El reporte presentado esta semana revela que el aumento de puestos de trabajo dados de alta ante el IMSS vino de la mano tanto de contratos permanentes urbanos como de plazas eventuales en el campo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Durante el mes de septiembre se crearon 2 mil 221 plazas formales de trabajo en Michoacán, con lo que hila el estado dos meses consecutivos con números positivos en este tabulador, si bien su balance general del año sigue siendo negativo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente en la entidad suman 480 mil 848 trabajadores formales, 2 mil 040 menos que al finalizar el 2023, cuando cerraron con 482 mil 896 plazas registradas.

El reporte presentado este inicio de semana revela que el aumento de puestos de trabajo dados de alta ante el IMSS vino de la mano tanto de contratos permanentes urbanos como de plazas eventuales en el campo.

Inicialmente las expectativas del Gobierno de Michoacán para este 2024 era concluir con medio millón de empleados con seguridad social, apostando para ello en la formalización de jornaleros y las cadenas productivas del sector agrícola, donde se estima laboran 300 mil personas; sin embargo, ha habido pocos avances en esta temática, lo que llevó a reajustar a la autoridad estatal el objetivo, buscando ahora alcanzar los 500 mil puestos de trabajo al término de la presente administración.

De acuerdo con Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se prevé un repunte en el número de plazas concretadas para este cierre de año, a excepción de diciembre, donde el pasado reciente indica que se trata de un mes donde se presentan históricamente números rojos en materia de generación de empleo.

Abundó que como parte de los esquemas implementados por el Gobierno de Michoacán para apoyar la formalización laboral, la Sedeco ha emprendido una serie de inspecciones a las unidades económicas para verificar que sus trabajadores cuenten con las prestaciones mínimas de ley y estén debidamente registrados ante el IMSS.

Detalló que la Sedeco ha intensificado las acciones de supervisión en los sectores primario, secundario y terciario para asegurar que todas las empresas cumplan con la normativa laboral vigente con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales; “el mensaje es que los derechos laborales no están sujetos a negociación”.

En su último balance, presentado el pasado 9 de septiembre, Claudio Méndez dio a conocer que en este operativo, “en el que la Sedeco tiene todas las atribuciones de la ley”, se contabilizaban 18 empresas en territorio michoacano acreedoras a sanción económica por un monto conjunto de 2 millones 102 mil 598 pesos.

Adicionalmente, expuso que otras 12 empresas habían sido identificadas con presuntas faltas a la Ley Federal del Trabajo y tenían como fecha límite el pasado mes de septiembre para subsanar las irregularidades detectadas o podrían ser multadas con cantidades que iban de los 50 mil al millón de pesos para cada una.

Según el titular de la Sedeco, entre las unidades económicas observadas se encontraban al menos tres del sector aguacatero, industria que tiene la autoridad bajo la mira, pues, además de un tema de dignificación de las condiciones laborales, se depende de la formalización laboral de todos los integrantes de la cadena productiva para evitar problemáticas en el comercio binacional de este fruto, más tomando en cuenta la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), planteada para el 2026 y que podría tener repercusiones para el fruto michoacano en caso no cumplir con la normativa y los criterios estipulados.

Aclaró que los dueños y dueñas de las unidades observadas tienen un lapso de 10 días para corregir las irregularidades, y así eximirles de la sanción o por lo menos reducir su monto. Agregó que las inspecciones continuarán y no se limitan exclusivamente a empresas del ramo agrícola.