Morelia, Michoacán
A un mes de los tres que se le dictaron de inhabilitación, el profesor Juan Manuel Macedo Negrete declaró que si lo que decide su seccion sindical es que deje de estar al frente de la DIII-6, lo hará, pero pidió no confudir las cosas e insistió en que es blanco de un ataque político.
“En la política el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta. Lo entiendo perfectamente. Para algunas gentes fue muy poco, porque querían la cabeza completa y que nos desapareciéramos del escenario político y lo habríamos hecho”, expresó en un mensaje en video que transmitió desde sus redes sociales.
Enfatizó que no se le pudo probar ningún asunto de enriquecimiento ilícito y que la inhabilitación fue un tema administrativo, por no haber entregado en tiempo y forma su declaración patrimonial de 2021.
Aseguró que la seguirá acatando, pero que no está de acuerdo en que se le acote también en sus labores sindicales. Por ello, expuso que seguirá brindando información a quien se lo solicite vía telefónica pues es su responsabilidad y acotó que la inhabilitación lo deja también sin salario por tres meses, pero advirtió que no está “en un mar de llanto” por eso y que seguirá a la espera de que se cumpla el plazo, pues no pretende generar un ambiente hostil.
Insistió en que se trata de un tema político, pues desde hace tiempo ha habido desvíos de recursos en la Secretaría de Educación del Estado que se han denunciado y ha habido funcionarios que se han apoderado de claves para instalar escuelas “y no pasa nada y sin embargo a una gente que dice por lo menos la verdad, lo que piensa, se castiga”.
“De 80 mil trabajadores que somos en el sector educativo, fui el unico sancionado”, destacó.
Aseguró que esta inhabilitación se da porque ha dicho la verdad y esto incomoda a algunas autoridades, aunque no quiso señalar al o los responsables pues dijo no tener certeza de ello.
El líder magisterial expuso que le gustaría tener la oportunidad de presentar un informe y defenderse de lo que se le acusa para demostrar su inocencia y aseguró que si se decide en el sindicato que él deje de estar al frente de su sección, así lo hará:
“Si su desición es que hasta aquí lleguemos, es muy válida”, sentenció.
Por otro lado, dijo que no va por revanchas de ninguna especie pero comparó la situación con las fichas de dominó, que cuando cae la primera, empiezan a caer las siguientes.