Según el líder del PRI, en el periodo electoral pasado fue el alcalde quien estuvo interesado en generar la alianza, pero el tricolor no accedió a las condiciones que Martínez Alcázar estableció

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, no descartó la posibilidad de generar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones del 2027.

Pese a los “encontronazos” y acusaciones de los últimos días, el dirigente tricolor invitó al presidente municipal (y posible aspirante a la gubernatura) Alfonso Martínez Alcázar a reflexionar sobre la determinación de no construir con el PRI liderado por lo que han llamado el grupo de los Valencia, “pues si el alcalde de Morelia tiene aspiraciones a la gubernatura necesitará el apoyo del partido del tricolor”, aseguró Valencia Reyes.

"Yo creo que ya le quedó muy claro a Alfonso que lo que él llama el PRI de los Valencia es el PRI de los priistas, el PRI que seguirá y no podrá hacer nada. Para no cometer los errores que él comete, muy atrevido al llamarme mercenario, alguien que era del PAN se fue de independiente, hablaba pestes de los partidos, los aventaba a la basura, luego su realidad lo regresó al PAN y luego su realidad lo buscó a construir con nosotros".

Según el líder del PRI, en el periodo electoral pasado fue el alcalde quien estuvo interesado en generar la alianza, pero el tricolor no accedió a las condiciones que Martínez Alcázar estableció sobre la repartición de los espacios en las regidurías y sindicaturas.

De hecho, afirmó que debido a que el Partido Revolucionario no acompañó al edil en la contienda fue que se respetaron los acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se cedieron los espacios acordados.

Asimismo, apuntó que en la siguiente administración Alfonso Martínez busca evitar una oposición mayor dentro de los integrantes del Cabildo, sin embargo, aseguró que Edna Martínez será un buen contrapeso como regidora en Morelia.

Defiende resultados a favor

Reyes Valencia criticó el trabajo de los priistas al interior del actual Ayuntamiento, pues según él no han hecho resistencia para el gobierno panista e incluso "se dejaron seducir por el poder al ser inexpertos en la política".

En cuanto a las declaraciones del munícipe moreliano sobre la supuesta alianza que acordó el dirigente estatal del tricolor con Morena, Guillermo Valencia argumentó que de haberse aliado con el partido guinda René Valencia no habría participado en la alcaldía por Morelia, pues fue un perfil que logró quitarle un importante número de votos a Morena.

En cuanto a la elección en el Ayuntamiento de Morelia, el dirigente aseguró que defenderá la regiduría obtenida por el número de votos que reunió el candidato y su planilla el pasado 2 de junio.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Estatal del PRI, la magistrada Alma Bahena determinó que la regiduría le corresponde a Movimiento Ciudadano debido a que es antipriista y ha militado con otros partidos, además de que perteneció al gobierno de Alfonso Martínez.

Guillermo Valencia exhortó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) a analizar la apertura de personas “sin perfil” dentro del Poder Judicial, pues se pone en riesgo la confianza del mismo cuando hay intromisión de intereses políticos en la toma de decisiones.

En el caso del municipio de Irimbo, en el que la autoridad electoral anuló la elección al ser acreditada la violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRD, Memo Valencia sostuvo que la violencia no fue cometida por el candidato del PRI y añadió que se encontró responsabilidad de un exmilitante del partido del Sol Azteca.

El líder estatal informó que impugnarán esta determinación en las instancias correspondientes, y argumentó que con ella se viola el derecho constitucional de los 3 mil 222 votantes a favor del candidato Fernando Palomino.

Reprochó que en municipios como Ocampo y Jacona, en donde según Reyes Valencia se tuvo una intromisión del crimen organizado con el robo de urnas y disparos de arma de fuego, el Teemich no decida anular y revisar la elección.

“Hay una evidente participación del crimen, hubo disparos y robo de urnas y no se atrevieron a anular la elección. Pareciera que es más grave que alguien externo a la campaña utilice las redes sociales para agredir a una candidata, parece hasta preparado y sobre todo si sabemos el antecedente de que el violentador participaba en el PRD, pero ahora se dedicó a atacar a la candidata”.

Finalmente, Guillermo Valencia aseveró que el Teemich reconoce que no fue Fernando Palominos el violentador en contra de la candidata, y consideró que es un exceso escudado quitarle su triunfo en las urnas escudando la decisión en la perspectiva de género.