Organizaciones de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, República Checa, Costa Rica, Afganistán, Australia, Indonesia y México han salido a las calles a exigir un alto al fuego.
Redacción / La Voz de Michoacán
A un año del ataque perpetrado por Hamás hacia Israel, miles de manifestantes de diferentes países salen a manifestarse para reclamar el fin de la "masacre" en Palestina, Líbano, Yemen y Siria.
Las organizaciones, activistas y ciudadanía de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, República Checa, Costa Rica, Afganistán, Australia, Indonesia y México han salido a las calles a exigir un alto al fuego.
Los integrantes de los contingentes portaron pancartas donde se expresa su apoyo hacia Palestina, así como banderas del país e inclusive algunos de ellos usaron una kufiya, el pañuelo tradicional árabe.
Con consignas como “No es una guerra, es un genocidio”, “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “¿Dónde están? ¡No se ven, las sanciones a Israel!”, los manifestantes, principalmente jóvenes y estudiantes, se posicionaron en contra de Israel, así como de los ideales imperialistas, colonialistas, genocidas y sionistas.
Los colectivos han exigido el rompimiento de las relaciones entre sus países de origen con el Estado de Israel y han invitado al boicot de las empresas con relaciones con Israel como Nestlé, McDonald’s, Coca-Cola, Zara, Revlon, Starbucks, The Body Shop, entre otras.
Estas movilizaciones se realizaron al cumplirse un año del ataque de Hamás en territorio de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 200 israelíes y fueron secuestradas 251 personas, de las cuales casi un centenar continúan en manos del grupo armado.
Aquel ataque desencadenó una violenta ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza que ha provocado la muerte a cerca de 42 mil personas, entre ellos 17 mil menores de edad, así como 97 mil lesionados, según fuentes oficiales. La situación en la región ha empeorado con la reciente invasión israelí en Líbano y con el renovado enfrentamiento entre Israel e Irán.