La estrategia emergente se enfocará principalmente en reducir la incidencia de homicidios en los diez municipios con mayores índices de violencia
Redacción / La Voz de Michoacán
En sus primeros 100 días como presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguro que pondrá en marcha un plan para reducir la violencia en los municipios más peligrosos del país y enfrentar la ola de crímenes en Chiapas.
Según un documento titulado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días”, que se presentará formalmente el próximo martes, Sheinbaum centrará sus esfuerzos en estos temas, ya que el 25.3% de los homicidios vinculados al crimen organizado se registran en solo diez municipios, se informó que tan solo en el estado de Chiapas, los homicidios se concentran en 12 de sus 124 municipios.
Además, Sheinbaum entizó en combatir la extorsión en el ciclo productivo del limón en Michoacán, ya que varios grupos delictivos buscan controlar las ganancias del estado.
La presidenta compartió que planea establecer un gabinete alterno de seguridad, mejorar las labores de inteligencia en las principales instituciones de seguridad y fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). También se implementará una estrategia integral para atacar delitos de alto impacto.
De acuerdo con datos del SESNSP, mientras que la tasa nacional de homicidios es de 20.5%, municipios como Colima (173.2), Tijuana (86.6) y Acapulco (85.3) superan considerablemente esta cifra. Otros municipios incluidos son Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Benito Juárez.
“Además, los diez municipios con mayor incidencia de homicidios se encuentran en los cinco estados prioritarios: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco”, se detalla en el informe.
La estrategia de Sheinbaum comenzará en Tijuana, León, Celaya, Acapulco, Benito Juárez y Colima, lugares donde confluyen el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos regionales.