“Vamos a estar muy ocupados porque como en septiembre se va a aprobar la reforma judicial, en octubre sale convocatoria”.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Al confirmarse la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el partido consumó la posibilidad de aprobar las reformas constitucionales sin necesidad de discutirlas con los partido de oposición.

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) validó ayer la asignación de legisladores plurinominales para Morena, que le dan el dominio de las discusiones en San Lázaro.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó a los diputados de Morena que la reforma judicial va y los exhortó a aprobarla en septiembre.

Por su parte, Ignacio Mier, próximo vicecoordinador de Morena en el Senado, detalló por su parte que esta iniciativa será aprobada antes de que concluya la primera quincena de septiembre.

Durante la reunión con la nueva y próxima bancada, Sheinbaum también anunció que en octubre de este año lanzará la convocatoria para la primera elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará en 2025.

El medio nacional El Universal tuvo acceso a un adudio de la reunión en el que se escucha a la presidenta electa: “Vamos a estar muy ocupados porque como en septiembre se va a aprobar la reforma judicial, en octubre sale convocatoria, y en junio [de 2025] es la primera parte de la elección para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cabe recordar que en el Senado, Morena está a sólo un legislador de conseguir la mayoría calificada, luego de que ayer sumaron a su bancada a la michoacana Araceli Saucedo y al tabasqueño José Sabino, quienes ganaron la elección bajo las siglas del PRD.

Así mismo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a 15 de sus legisladores para que formen parte de la bancada de Morena y así pueda mantener la presidencia de Coordinación Política (Jucopo) los próximos 3 años, durante toda la legislatura.