El Senado de México avala una reforma para ampliar la lista de delitos que ameritarán la prisión preventiva oficiosa
Ciudad de México.- El Senado de la República ha aprobado una extensión en la lista de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa.
Tras un intenso debate de cinco horas, se realizó la votación general, arrojando un resultado de 94 votos a favor y 34 en contra, logrando así la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
Antes de la votación, la oposición indicó que su voto sería dividido respecto a esta cuestión, mientras que la coalición de Morena-PTV-PVEM se mantuvo unida en apoyo a la reforma.
El debate sobre las reservas continuó, pero el bloque mayoritario rechazó cualquier modificación al dictamen propuesto.
Una vez aprobada, la minuta será remitida a las legislaturas estatales, las cuales deben aprobarla por lo menos en 17 de ellas.
Posteriormente, las cámaras federales emitirán la declaratoria de reforma constitucional y la Presidenta de México procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Incremento de delitos con prisión automática
La reforma añade varios delitos al catálogo que justifican la prisión automática durante el proceso judicial, incluyendo extorsión, producción y tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas y fentanilo, así como delitos graves contra la salud y el libre desarrollo de la personalidad, el contrabando y la fabricación de comprobantes fiscales falsos.