Las personas que cuenten con ideación suicida o problemas como adicciones, depresión, estrés o ansiedad pueden acudir a uno de los 5 Centros Comunitarios del estado.
Redacción / La Voz de Michoacán
Uruapan, Michoacán. “Quien se quita la vida, no es que se quiera morir, sino que quiere dejar de sufrir”, indicó el psiquiatra Carlos Bravo Pantoja, durante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se realizó en el municipio de Uruapan.
Bajo el lema "Cambiemos la narrativa", el Gobierno de Michoacán conmemoró esta fecha con conferencias dirigidas a jóvenes en la ciudad de Uruapan, con el objetivo de derribar barreras, como el estigma, así como crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo a quienes tienen ideas suicidas.
Durante la ceremonia realizada en el en el Parque Nacional de Uruapan, el director de Salud Mental Estatal, indicó que se debe de escuchar con empatía y apoyar a que se solicite ayuda emocional en el centro de salud más cercano. “Sin estigmas ni tabúes podemos prevenir los suicidios que afectan gravemente a las personas, familias y comunidades”, agregó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel.
Las personas que cuenten con ideación suicida pueden recibir atención en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, ubicado en la calle Miguel Arreola # 450 en la colonia Poblado Ocolucen; en la Línea Hablemoos al 443 314 1617 y 443 315 9037; así como en los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) que hay en Michoacán.
Estos centros están ubicados en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Urupan y Zamora. En Zitácuaro, el centro está localizado en la avenida Morelia 52, en la colonia Independencia, con teléfono 715 153 6060.
En Uruapan, las instalaciones están en calle Cuba esquina con Matamoros s/n de la colonia 28 de Octubre, con la línea 452 503 918. En Lázaro Cárdenas está en el Paseo de los Frutales esquina con prolongación 5 de febrero, colonia Tinoco Rubí, para dudas se puede marcar al número 753 532 9243. Por último, en Zamora se encuentra en la calle Niños Héroes en la colonia Jardines de Catedral y tiene el teléfono 351 515 6374.
Tales centros tienen como propósito tratar de manera integral a la población con problemas de adicciones, depresión, estrés, ansiedad y comportamientos suicidas, bajo un nuevo esquema de atención enfocado a promover, restaurar y mantener la salud física y mental de los usuarios. Los servicios de estas unidades están disponibles de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán ha otorgado a través de los Centros Comunitarios, 7 mil 818 consultas de salud mental, ha brindado 58 mil 840 consultas en los 27 hospitales que hay en la entidad y ha atendido a mil 713 personas en la línea Hablemoos, 1.88% por intento suicida, 49.66% por ansiedad y 11.34% por depresión.