- El Coordinador de los Diputados Independientes, destacó que más del 80 por ciento de la población de su Distrito representa a las comunidades indígenas.
Morelia, Michoacán, viernes 25 de octubre 2024.- Tras reconocer la deuda histórica que han mantenido gobiernos y partidos políticos con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, el Coordinador de los Diputados Independientes, Conrado Paz Torres, aseguró que su labor será cerrar las brechas sociales y garantizar para todas las comunidades, una efectiva igualdad de oportunidades.
Lo anterior, en el marco de la instalación de la Comisión de Derechos Indígenas y Afromexicanos, en la cual, el diputado uruapense destacó que más del 80 por ciento de la población de su Distrito pertenece a las comunidades indígenas.
“Elegí participar en esta comisión porque vengo representando a las comunidades indígenas de mi Distrito y porque quiero abonar con el corazón en esta labor que tiene que ver con lo más auténtico que tenemos como mexicanos: nuestras raíces indígenas”.
Así, Conrado Paz manifestó su orgullo y compromiso con quienes a través de su voto, le otorgaron su confianza para ser su voz y exigir lo que por derecho les corresponde, priorizando que las comunidades indígenas tengan la posibilidad de vivir y mantenerse organizadas conforme a sus tradiciones y costumbres.
“Lamentablemente nuestras comunidades originarias están en alta vulnerabilidad y ya es momento de caminar hacia su inclusión verdadera y no una inclusión simulada o separatista”, puntualizó.
Particularmente, el legislador resaltó la urgencia de que todos los textos legislativos sean traducidos a la lengua purépecha, pues no sólo es parte del cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, sino que es un derecho de las comunidades tener la oportunidad de leer y escribir en su lengua materna.
Finalmente, el diputado independiente celebró el trabajo coordinado que impulsará con la diputada Eréndira Isauro, pues ambos representan la zona más importante de comunidades indígenas de todo el estado, refrendando su convicción de legislar para que todas las comunidades sean reconocidas y se sientan parte tanto del estado como de toda la sociedad michoacana.