Otros de los tramos de Morelia en los que la SCOP trabaja es en salida a Charo, particularmente en la entrada a Ciudad Salud

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

El Gobierno federal rehabilitará algunos tramos carreteros de Michoacán, específicamente la vialidad de Morelia-Pátzcuaro, en la cual trabajarán en poco más de 10 kilómetros, destacó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas (SCOP).

Durante una entrevista colectiva, Zarazúa Sánchez indicó que recientemente Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana, hizo el anuncio de que en su administración realizarán una inversión de 4 mil millones de pesos destinados a un programa emergente de bacheo y de rehabilitación en la red de carreteras federales de todo el país, por lo cual también se incluyen algunas vialidades de esta entidad federativa.

“Aquí en Michoacán ya lanzaron la licitación para 2 tramos carreteros uno que es el de Morelia-Pátzcuaro que justo van a iniciar donde nosotros vamos a terminar (...)” añadió el funcionario estatal, para posteriormente detallar los trabajos que se realizan por parte de la dependencia que preside.

Añadió que las labores de bacheo en dicha vialidad iniciaron la semana pasada, y específicamente se atienden 1.2 kilómetros que van desde el Walmart ubicado en Calzada la Huerta hasta la desviación a la Tenencia Morelos, por consiguiente, recalcó que esta intervención ya se encuentra en la zona de Xangari y se espera que con el paso de los días se abarquen los 4 carriles.

Asimismo, externó que las brigadas de bacheo que se implementan por parte del gobierno estatal no son una solución definitiva al daño que se tiene en la carpeta asfáltica, ya que en algunas carreteras se requieren mayores intervenciones. Pero, con los trabajos por parte de la federación más los trabajos estatales se logrará rehabilitar hasta el kilómetro 14 de dicha vialidad.

“La Federación estará haciendo una intervención de poco más de 10 kilómetros, con lo que estarán llegando delante de Uruapilla, eso está en licitación y seguramente van a empezar en noviembre”, añadió el funcionario, quien agregó que del kilómetro 0 al 3, que empieza en el Obelisco a Lázaro Cárdenas y llega hasta el Walmart de Calzada la Huerta es de competencia municipal, por lo que los trabajos en dichos kilómetros corresponderían al Ayuntamiento de Morelia.

Aunado a esto, la prensa cuestionó a Rogelio Zarazúa, respecto a la culminación de los trabajos de rehabilitación, ya que se acerca el Día de Muertos, una de las temporadas en la que dicha carretera tiene mayor tránsito por los atractivos turísticos de Pátzcuaro y la isla de Janitzio.

Sobre esto, el funcionario comentó que es probable que se terminen los trabajos en la parte donde ya trabaja la SCOP, ya que en sus palabras “es un tramo pequeño”, pero contemplando los kilómetros en los que laborará la federación lo más seguro es que se encuentren en obra para las festividades por el Día de Muertos.

En cuanto al resto de lo kilómetros de la carretera Morelia-Pátzcuaro, indicó que habrá 3 brigadas permanentes en dicha zona, esto con la finalidad de abarcar los 60 kilómetros que la integran, pues debido a la actividad que se registra en la vialidad más las condiciones del clima, es decir, la temporada de lluvias este tipo de trabajos se tienen que hacer continuamente.

Rogelio Zarazúa aseguró que este tipo de brigadas se encuentran en todo el estado, específicamente en mil 500 kilómetros de la red federal y en los 3 mil kilómetros pertenecientes a la entidad federativa. En contraste, mencionó que en 680 kilómetros que entran en el rubro de obras multianuales, donde ya se tienen contemplado el recurso para este rehabilitación se encuentran en mejor condición, ya que aproximadamente en estas vialidades transita el 80% de los vehículos.

Por último, mencionó que otros de los tramos de Morelia en los que la SCOP trabaja es en salida a Charo, particularmente en la entrada a Ciudad Salud, por lo que desde la desviación al aeropuerto hasta llegar al acceso a los hospitales es donde se encuentran añadiendo carpeta nueva, esto con una inversión de 20 millones de pesos.