En Yucatán y Campeche se suspendieron las clases en todos los niveles educativos; se prevé que hasta el miércoles el fenómeno meteorológico se dirija hacia Florida, EUA.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La noche de este lunes se prevé que el centro del huracán Milton, de categoría 5, impacte entre Celestún y Progreso, Yucatán, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones en la península yucateca, actualizó al mediodía la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Margarita Méndez Girón.
La titular del SMN reportó que a las 12:00 horas, el fenómeno meteorológico se localizó a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, con vientos de 280 kilómetros por hora (km/h) y rachas de viento de 330 km/h, desplazándose hacia el este a 15 km/h por la costa norte de Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevé que las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y después de que toque tierra se espera que pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintan Roo, donde se espera que cambie de dirección rumbo a territorio estadounidense.
Los efectos de este sistema en la península de Yucatán serán con vientos intensos de 180 km/h a 250 km /h, oleaje de 6 a 8 metros de altura; lluvias intensas a torrenciales y posibles trombas marinas.
Méndez Girón calculó que el miércoles Milton se aleje con dirección hacia Florida, EUA, y en su trayecto dejará lluvias de intensas a torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con vientos de 180 a 250 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
EN ALERTA
Por esta contingencia, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció la suspensión de labores no esenciales y clases en todos los niveles de gobierno, a partir de las 13:00 horas de hoy lunes, con excepción de tiros esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras.
El mandatario estatal agregó que a partir de las 5 de la tarde se declara ley seca en toda la entidad. También el gobierno de Campeche suspendió clases en todos los niveles educativos.
Asimismo, se activaron los planes de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional y la CFE puso a disposición 482 trabajadores, 93 grúas 136 vehículos, 7 torres de iluminación, 7 plantas de emergencia y un helicóptero en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos 11 equipos de bombeo que se movilizan a Tamaulipas.