•Estos inmuebles algunos de ellos serán intervenidos gracias al apoyo de diversas fundaciones.
Morelia, Michoacán; a 23 de julio de 2025.-La titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, señaló que en la actualidad se pretende dar un mantenimiento y realizar modificaciones de imagen a las más de 100 bibliotecas en la entidad, en donde refirió que algunas de ellas las intervienen asociaciones civiles, y que dentro de este mismo sentido han recibido también el apoyo de la federación.
Molina Aguilar destacó que de estás 105 espacios antes mencionados, algunos de ellos pertenecen al municipio y que d e busca brindar el apoyo necesario para que estos mismos sean intervenidos. Además mencionó que la secretaría de educación brinda apoyo desde la federacion con el equipamiento, convergiendo varias instituciones en un solo espacio.
“En su mayoría todos los inmuebles de educación tenemos el reto de darles mantenimiento y rehabilitación, algunos de ellos pertenecen o los administran los municipios, la parte humana la lleva la secretaría de educación y el equipamiento la federal, convergen varias instituciones”.
En este tenor al ser cuestionada sobre la constante rotación de libros a travez de la red de bibliotecas destacó que gracia al apoyo federal que reciben se genera que lleguen donaciones de libros para poder seguir equipando las distintas bibliotecas de la entidad, en donde además mencionó que se están haciendo revisiones en los archivos generales, esto con la finalidad de llevar también un orden en este sentido.
“Gracias al apoyo del gobierno federal hemos recibido donaciones para poder seguir equipando nuestras bibliotecas, que se suma además a la entrega que hemos echo del programa, Michoacán se lee, recordar que en Michoacán tenemos 105 bibliotecas, se coordina la administración con el ayuntamiento general con cultura y con educación y ahora con el programa de bibliotecas, estamos haciendo una revisión, en donde cambiamos los archivos y los revisamos”.
Destacó que una de las principales bibliotecas que ya han sido intervenidas es la Biblioteca pública Gertrudis Bocanegra que esta misma rehabilitación se llevo acabo gracias a una asociación civil, en donde además puntualizó en que trabajan constantemente para que estos espacios del saber sean espaciosa dignos para las y los que decidan acudir a estos lugares.