El secretario de Gobierno de Michoacán se opone al paro CNTE, promoviendo el diálogo y la negociación.
Morelia, Michoacán.- Ante el amago del paro indefinido de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aplicará en todas las entidades del país en las que tienen presencia (incluida Michoacán), el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, se pronunció por el “no” paro en el Estado, al señalar que aquí, se mantiene el diálogo.
“No consideramos que haya paro (en Michoacán) están en su derecho, pero aquí sí hay diálogo”, expuso el encargado de la política interna de la entidad, quien recordó que hace apenas unos días, dialogó con un sector del magisterio que se manifestó en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, los trabajadores de la educación que se van a manifestar con el paro indefinido de labores a partir del próximo miércoles 15 de mayo, no comulgan con los maestros que se manifestaron en el puerto michoacano, ya que están liderados por Jairo Antonio Mandujano Ortega, quien salió de la CNTE para formar su propio grupo magisterial, al desconocer a Eva Hinojosa Tera, como líder.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE que se manifestará con el paro indefinido de labores, es aquella que está bajo el liderazgo de Hinojosa Tera, la única secretaria general magisterial reconocida como tal a nivel nacional, por la asociación gremial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Pese a ello, el secretario de Gobierno, insistió en que hay “buen diálogo, consenso, mesas de negociación. Estamos avanzando en todo lo posible financieramente, en el marco jurídico y las leyes que se aplican. Somos solidarios y buscamos cómo darles soluciones”, declaró al momento de recordar que también han acompañado a los maestros disidentes en las mesas de trabajo a nivel federal.
Elías Ibarra, reconoció que hay situaciones que no son posibles para la entidad, tal como el tema de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM), que recordó, la CNTE quiere eliminar, pero es una situación que se tiene que hacer en el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, no es competencia del Estado.
Precisó que hay otros temas que el magisterio disidente exige, pero que son tardados, como aquellas gestiones para el pago de personal eventual, que dijo: “no hay ventanilla tampoco ahorita”, por lo que insistió que, si así lo solicitan, harán el acompañamiento necesario para las mesas nacionales, pero reiteró que a su consideración, el paro indefinido de labores no es necesario.