Morelia, Michoacán

Morelia no ha experimentado un alza en la incidencia de casos de enfermedades gastrointestinales con motivo de la temporada de calor, aseveró el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña.

Entrevistado en el palacio municipal, José Murguía indicó que con el repunte de las temperaturas ambientales se reportan en promedio seis de cada 10 casos de enfermedades gastrointestinales. En las últimas dos semanas, agregó, se ha mantenido esta tendencia.

Afirmó que mayor parte de los casos se ha diagnosticado en adultos de 18 a 35 años, que presenta una mayor ingesta de alimentos preparados en la calle.

El calor propicia la más rápida descomposición de los alimentos y la proliferación de agentes patógenos que pueden contaminar la comida, además de que la no preservación de la cadena del frío favorece la generación de bacterias y hongos.

Aunado a ello, acotó, la ingesta de alimentos preparados en la vía pública se acompaña regularmente de la falta de lavado de las manos y contaminación por el humo de los vehículos, heces en suspensión y otros.