Morelia, Michoacán

Tras tres años de “trabajo intenso”, se despidieron los integrantes de la 75 Legislatura, bautizada por ellos mismos como de la inclusión.

En su discurso, para el cual tuvo que solicitar al menos tres veces al pleno que le pusieran atención, la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, destacó que fue una legislatura histórica por haber estado compuesta por primera vez en Michoacán por más mujeres que hombres y por contar con una Mesa Directiva integrada exclusivamente por mujeres.

Esto se vio reflejado en los temas que se abordaron, según ella, aunque sólo mencionó la recientemente aprobada reforma para que las personas con períodos menstruales extremadamente dolorosos puedan pedir dos días de licencia laboral.

Enlistó los temas que se aprobaron para la atención de grupos vulnerables y menores de edad, como la creación del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, la incoporación de la figura de acogimiento familar, la modernización de la ley de adopción, así como la inclusión de medidas en la ley para la prevención del embarazo adolescente y suicidio y para que haya atención psicológica gratuita en las escuelas.

Laura Ivonne Pantoja también leyó el informe del Tercer Año Legislativo, dondo indicó que se celebraron dos sesiones ordinarias, 26 extraordinarias y ocho solemnes, se presentaron 309 iniciativas y 360 dictámenes, así como 39 puntos de acuerdo.