Cosechas de fin del año pasado “se juntaron” con las del 2024, exponen, lo que también saturó el mercado
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La producción de ciruela en Michoacán terminó el 2023 con una caída del 17 por ciento, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que lista una cosecha de 10 mil 408 toneladas de este fruto, contra las 12 mil 536 toneladas registradas un año antes.
A pesar de ello, Michoacán se pudo mantener en segundo lugar en producción a nivel nacional, única por detrás del estado de Chiapas, que culminó con 15 mil 300 toneladas.
Productores de Jeráhuaro, en el municipio Zitácuaro, explican que existe una presunta sobreproducción del fruto que les ha generado pérdidas económicas ante competencia muy fuerte en el mercado y los costos de mantenimiento de los cultivos, y que también “arrastró” sus cosechas de fin de año con las de 2024.
Sarahí Flores Mondragón, representante de productores de la región, manifestó que el calor no ha sido tanto problema para ellos, toda vez que “el impacto fue en noviembre y diciembre, cuando los fruticultores empiezan a hacer las labores de poda”.
Si bien reconoció que hubo algunas mermas entre enero y febrero, el mayor problema fue que los precios bajaron drásticamente, pues las lluvias de finales del año pasado no dejaron llevar a cabo las cosechas “de adelanto” y se les juntó toda la ciruela con la de mayo y junio, que es cuando termina el ciclo.
Explicó que “como las frutas de cosecha natural salen al mismo tiempo que la fruta de adelanto, se conglomeró el mercado” y hubo una baja en los precios ante la saturación de ciruela en las distintas regiones. Este retraso en las cosechas también explicaría su caída en la producción del 2023, recordando que Zitácuaro es el único productor relevante en Michoacán.
En este orden de ideas, fruticultores invitaron a la Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal de Jeráhuaro 2024, a realizarse la semana del domingo 21 al domingo 28 de julio, en donde, además de la venta de productos relacionadas con frutas (como dulces y licores) habrá presentaciones musicales y jaripeos.
Sarahí Flores refirió que esta actividad también reactiva a los sectores productivos de la región, que dependen en gran medida de la venta de sus frutos, como la ciruela y la pera.
“Tenemos además cinco hoteles que ya se encuentran al 80 por ciento de su capacidad. Para conocer toda la programación puede consultarse el Facebook”, indicó la representante de los fruticultores.