Morelia, Michoacán

Entre 67 y 75 por ciento de las denuncias por delitos en contra de la fauna y el ambiente en la entidad se resuelven a través de mediación entre las partes involucradas.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos contra el ambiente y la Fauna en Michoacán, José Jesús Reyes Mosqueda, cada mes la instancia capta de 20 a 30 denuncias por hechos que pudieran constituirse como delitos en contra de la naturaleza y los animales, de las cuales de 15 a 20 casos se resuelven por mediación previa al proceso judicial.

Reyes Mozqueda refirió que Michoacán registra como principales causales de denuncias en este rubro el maltrato, el abuso, la negligencia y la insuficiencia o falta de cuidados para los animales, en especial perros y gatos. Asimismo, la comisión de hechos que deriven en lesiones, enfermedades o la muerte de las mascotas y casos de crueldad en contra de los animales.

Agregó que mediante las redes sociales, la plataforma dispuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los agentes del ministerio público se captan las denuncias por delitos contra la fauna y el medio ambiente, tras lo cual las autoridades proceden a iniciar las investigaciones en el lugar del incidente, documentación de los hechos y entrevistas a posibles testigos.

En un primer momento, una vez acreditado el posible delito, se lleva se realiza la mediación extrajudicial, donde la mayor parte de los casos culminan en un acuerdo que privilegia el bienestar de los animales afectados.

En caso de no ser así, se arranca la judicialización, que inicia por un procedimiento de mediación que,de no ser exitoso, continúa en los tribunales para buscar la penalización de los presuntos responsables y la generación de medidas reparatorias o compensatorias m, entre las cuales suele incluirse la asignación de horas de terapia al presunto infractor para así fomentar la conscientización de la sociedad.