Morelia, Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin candidatos en Áporo, Yurécuaro y Villa Morelos, pues decidieron retirarse las planillas completas.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, y agregó qué hay problemas también en ocho municipios más y que 18 de sus candidatos ya están adscritos al protocolo de protección.

“Hubo municipios donde prácticamente le estuvimos rogándoles a los compañeros porque además hay que cumplir el tema de género. Los señores criminales no quieren oposición”, expuso.

El líder del PRI en la entidad dijo confiar en el sistema de seguridad estatal y dijo que ha hecho un buen trabajo, pero responsabilizó a la federación y al Instituto Nacional Electoral (INE) de lo que está pasando:

“Es consecuencia de la incapacidad del gobierno para controlar al crimen organizado y de la incapacidad de los órganos electorales a para exigirle al gobierno y que desde el poder se ha desatado una guerra contra los órganos electorales y se ha desviado la atención de lo que es importante

Los grupos del crimen organizado están haciendo lo que les da su gana”.

Guillermo Valencia insistió en su negativa a presentar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) semanalmente la agenda de sus candidatos, como estipulan los lineamientos de fiscalización, pues considera que los pone en riesgo.

“¿Qué es más importante, fiscalizar a los candidatos o cuidar su integridad?”, cuestionó.

Informó que ya se envió una consulta al INE al respecto. También aseguró que esta situación de inseguridad afecta no solo a su partido, sino a todos los involucrados en el proceso electoral, incluyendo a los votantes.