Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la mañana de este miércoles 19 de junio se formó la tormenta tropical “Alberto”, a partir del Potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México.

Se prevé su ingreso a tierra durante la noche de este miércoles o primeras horas del jueves en los límites de Veracruz y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que su centro se ubica a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas.

El bólido avanza hacia el oeste con rachas de viento de 85 km/h, si bien se espera que aumente su velocidad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, “Alberto” es la primera tormenta tropical de 2024 en el Atlántico y amenaza con provocar fuertes lluvias, vientos e inundaciones en México y la costa de Texas.

De manera específica se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla y lluvias puntuales intensas en Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintan Roo.

Todas las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de originar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Autoridades de al menos tres estados en México determinaron la suspensión de clases a partir de este miércoles ante el paso de “Alberto”.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas las aulas permanecerán cerradas hasta el viernes 21.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de llegada de hasta 13 de estos fenómenos naturales, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.