El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI ubica a Michoacán entre las siete entidades con menor crecimiento.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán presentó una caída anualizada del 3.3 por ciento en sus actividades del sector primario durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que la entidad repuntó apenas 0.3 en su actividad económica entre enero y marzo de 2024, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI ubica a Michoacán entre las siete entidades con menor crecimiento; en tanto que el tabulador muestra una desaceleración casi generalizada a nivel nacional.

De hecho, Michoacán cayó (-)0.7 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, de octubre a diciembre de 2023, conforme a los datos del ITAEE.

En el balance anualizado, nuevamente es Quintana Roo el estado que mayor repunte presentó en su actividad económica, con 20.6 por ciento; le sigue Campeche, también en la zona sureste, con 5.8 por ciento, y en tercer lugar se posicionó Durango, con 5.3 por ciento, principalmente debido a sus actividades industriales.

En la parte baja, el ITAEE lista en el último lugar a Coahuila, que presentó un descenso del (-)3.1 por ciento; luego Tabasco, que registró un decremento del (-)2.3 por ciento, y Tabasco, con (-)2.1 por ciento.

En lo que se refiere a Michoacán, el INEGI detalla que en el primer trimestre de 2024 las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 3.3 por ciento, “principalmente, por el comportamiento de la agricultura”, lo que mandó a la entidad hasta el sitio 23 de 32 entidades federativas a nivel nacional en este apartado.

En cuanto sector secundario, que abarca aquellas actividades dedicadas a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, hubo un repunte anualizado del 0.2 por ciento, lo que puso a Michoacán en el lugar 19.

Finalmente, en las actividades terciarias, relacionadas con comercios, servicios, distribución de bienes y operaciones con información o con activos, así como recreación y gobierno, el reporte del ITAEE es una variación anual positiva del 0.9 por ciento, hasta el puesto 28.

Tendencia es mundial

Sobre este tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) pondera que existe una tendencia a mantener un crecimiento estale en las economías fuertes y emergentes, si bien con repuntes más discretos y en una clara tendencia de desaceleración con respecto a 2022 y 2023.

“Todo apunta en términos generales hacia un crecimiento estable de la economía mundial en este y el próximo año, sin embargo, el riesgo de inflación elevada por costos en los servicios y las materias primas agrícolas ha aumentado las perspectivas de dinero disponible caro durante un buen rato, lo que, a su vez, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI), incrementan los riesgos externos fiscales y financieros en economías del mundo”.

El también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expuso que la permanencia de elevadas tasas de interés aumentará los costos de endeudamiento, limita las iniciativas nuevas de inversiones productivas y se convierte en factor en la desaceleración económica de algunos países del mundo en 2024 y 2025.

“Para México los pronósticos de crecimiento siguen a la baja debido principalmente a la fatiga experimentada por el mercado interno, la persistencia de la inflación y la volatilidad del mercado financiero con efectos en la paridad cambiaria”, explicó Gil Corona.

El FMI recortó de 2.4 por ciento a 2.2 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, debido principalmente al debilitamiento de algunos componentes del mercado interno, entre ellos el debilitamiento del empleo y las remesas, amén de la nueva escalada de precios.

Al corte de mayo pasado, el INEGI calculó el crecimiento anual de la actividad económica nacional en 1.6 por ciento.