S&P Global ajusta a la baja las expectativas de crecimiento económico de México
La agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros S&P Global Ratings ha modificado su estimación para el crecimiento económico de México, disminuyendo su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 de un 2.2% a un 1.6%.
Esta revisión se atribuye a una desaceleración anticipada en los sectores manufacturero y de servicios, según se detalla en el reporte de la agencia en sus Perspectivas Económicas para mercados emergentes.
El cambio también se asocia a la incertidumbre en torno a políticas internas, incluyendo la reforma judicial y las políticas fiscales y energéticas, que han impactado la inversión privada.
Esta incertidumbre probablemente persistirá, afectando las inversiones en futuros trimestres. Para 2025, S&P ha reducido igualmente su proyección del PIB de México de 1.7% a 1.5%.
La agencia proyecta que la inflación en México alcanzará un 4.8% en 2024, con una política monetaria que sostendría una tasa de interés del 10% al finalizar el año, que se reduciría a 7.5% en 2025.
A nivel regional, mientras que las proyecciones de crecimiento para Brasil y Colombia fueron incrementadas, México se destaca como el único país con un recorte en sus expectativas de crecimiento.